Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 6:35 pm

Ausencia del padre genera carencias afectivas y de conducta en los hijos

Separación. Falta del progenitor puede causar comportamientos que lleven niños al vicio, embarazos y conflictos con la ley. Efectos. Niños pueden creer que son culpables del divorcio.

padres-irresponsables-art


SANTO DOMINGO.-“Esa mujer es una loca y por eso no busco al niño”, “ellos no tienen la culpa, pero hay que evitar problemas” o “no tengo tiempo para cuidar muchachos”.

Estas son algunas de las frases que utilizan algunos hombres como pretexto para no pasar tiempo con sus hijos tras separarse de la madre.

No solo permanecen semiausentes, sino que también dejan sobre la madre la responsabilidad de proveer todo el peso económico, protección y formación de sus hijos, desconociendo los efectos adversos que esta conducta puede acarrear.

Estadísticas

El último informe de Desarrollo Humano del PNUD RD 2017 evidenció que, aun cuando el padre no convive con la pareja el 73% realiza un aporte económico voluntariamente.

Pero si bien la provisión económica es fundamental para cubrir necesidades básicas de los seres humanos, no es suficiente.

Según declaraciones de madres adolescentes, menos del 40% de sus parejas contribuyen con las tareas del hogar o cuidan a los niños, mientras la mujer trabaja o ayuda con responsabilidades escolares.

Además, algunos padres no siempre reconocen la paternidad. Estos comportamientos reproducen roles tradicionales de género y limitan la creación de capacidades y acceso a oportunidades de desarrollo humano de las madres adolescentes o de otras mujeres en su entorno.

El informe precisa que el 36% de madres adolescentes desertó de la escuela por embarazo o por tener que cuidar a los niños, mientras que un 60% apenas podía dedicarse a los quehaceres del hogar.

Padres separados

El especialista en Terapia Familiar, César Castellanos, reveló a EL DÍA que luego de un divorcio el rol de los padres no es opcional, simplemente continúa al margen de lo que ocurra en la pareja.

Dependiendo de la edad, los niños pudieran interpretar que la ausencia de papá se debe a que ellos hicieron algo indebido o algo malo.

También hay un riesgo importante de que los hijos se sientan responsables de la separación de sus padres.

“Utilizar a los hijos para luchas de poder es sumamente contraproducente, en términos de la salud mental de estos”, dijo.
El verdadero rol

El psicólogo clínico Jonathan Lorenzo, director del programa Papá Todo Terreno, afirmó que el rol verdadero del padre ha sido el mismo desde el principio de la familia, y es la de proteger y encauzar a sus hijos por el mejor camino.

Sin embargo, cada cultura y cada tiempo han tenido sus variantes en la forma en que esos objetivos se cumplen, por lo que algunos se han alejado completamente de la verdadera esencia de la paternidad.

“Hemos visto varias creencias que existían años atrás, de que papá solo debía salir a trabajar y buscar el sustento económico, mientras mamá se quedaba en casa atendiendo a los niños, y cuando llegara era él era responsable de corregir. Pero este pensamiento ha disminuido en gran medida”, alegó el especialista.

Aseguró que el padre de hoy ya no es solo el que impone la disciplina, su rol destaca por su fuerte influencia para integrar a la familia, contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos, objetivos que se ven afectados cuando este se ausenta por voluntad propia o ajena.

Factores adversos

Los principales factores ligados a la paternidad irresponsable son los embarazos no deseados, la falta de planificación familiar, los divorcios, la inasistencia de un proyecto de vida, las dependencias a sus sustancias adictivas, como los juegos y el alcohol.

“Cuando el padre está ausente en la edad escolar los hijos también manifiestan falta de confianza en sí mismos y frustración, lo cual puede influir de manera negativa en su aprendizaje”, manifestó Lorenzo.

Destacó la importancia de que el progenitor se mantenga involucrado físicamente con sus descendientes directos, a fin de aportar no solo seguridad emocional, sino también reducir el riesgo de que los menores puedan caer en los vicios, conflictos con la ley y actividades negativas.

Factores que afectan

—1— Adicciones
El 38% de los hogares dominicanos son dirigidos por madres solteras. Esto es más de un millón de mujeres.
—2— Mala economía
Solo el 42% de los hijos son declarados por el padre, según declaraciones del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
—3— Embarazo precoz
La falta del padre en la vida de las niñas tiende a que busquen ese amor en otro hombre similar, generalmente un adulto mayor.

Padres son clave para sano desarrollo niños

Separación. El director del Instituto Dominicano para el estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), César Castellanos, indicó que la presencia de los padres es fundamental para el sano desarrollo cognitivo, afectivo y conductual de los niños.

“El hecho de que los padres se encuentren separados como pareja, aunque se generan desafíos, esto no debe significar que papá sea excluido de la crianza de sus hijos”, indicó Castellanos.

El especialista afirmó que impedir a papá que vea a sus hijos atenta con el sano desarrollo afectivo de estos.
“Los conflictos que pudieran existir entre los miembros de la pareja deben poder mantenerse al margen de la crianza de papá y mamá”.

Enfatizó que el rol de padre no es menos importante. “Juntos, papá y mamá, constituyen el principal frente de apoyo para construir la estabilidad afectiva y emocional de sus hijos”, recalcó.