Protestan frente al Congreso Nacional contra la reforma fiscal

Protestan frente al Congreso Nacional contra la reforma fiscal

Protestan frente al Congreso Nacional contra la reforma fiscal

Fernando Abreu criticó la reforma fiscal.

SANTO DOMINGO.- Decenas de personas protestaron este jueves frente al Congreso Nacional contra el proyecto de ley de reforma fiscal por considerar que el mismo afecta a la clase media.

La protesta fue convocada por Fernando Abreu, del movimiento Patria Libre, quien se quejó de que la clase media siempre resulta afectada con los impuesto, y dijo que el gobierno no mira a los ricos para estas medidas porque estos tienen muchas riquezas, pero son pocos.

«Aunque te dan el discursito de los ricos, siempre termina siendo la clase media porque la matemática no le da. Si le quitan el 100% de todo lo que ganan los ricos, nada más le dan para cuatro meses de gasto público, porque los ricos tienen muchas riquezas , pero son pocos en número, y por eso toda la clase media tiene que se afectada», expresó.

Participantes en la manifestación portaban  pancartas con diversos mensajes, globos, banderas, entre otros artículos. Agentes policiales fueron apostados en la zona.

Diversos sectores han expresado su preocupación por la reforma fiscal anuncia por el Gobierno el lunes y que fue depositada en la Cámara de Diputados el martes.

Le recomendamos: Poder Ejecutivo deposita proyecto de reforma fiscal ante el Congreso Nacional

El proyecto busca, entre otras medidas, la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas así como un aumento salarial para empleados públicos y privados.

Además, la propuesta incluye una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.

También contempla el aumento en el impuesto de circulación de vehículos en un 100%.

De ser aprobada por los legisladores, la reforma fiscal incluiría la eliminación de exención de impuestos a algunos productos y servicios que, según indica el documento, deberían ser alcanzados por el ITBIS.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el aumento del impuesto dependería del grado de alcohol.

La propuesta incluye el establecimiento de un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependería del grado de azúcar añadida.

Beneficios

En términos de ingresos el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que, la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal y agregó que, estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.

Indicó que el Estado procura aumentar sus ingresos fiscales para destinar mayores recursos a proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección social, entre otros.

Recalcó que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país, precisó que su aplicación logrará que el Gobierno central incremente también las asignaciones a los ayuntamientos para mejorar la recogida de basura y la construcción de aceras y contenes e impactar en la calidad de vida de la población.

“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para el 2036 un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, indicó.

 

 

 

 

 



El Día

Periódico independiente.