Protección del sector arrocero es prioridad para el Gobierno

Protección del sector arrocero es prioridad para el Gobierno, afirma Ito Bisonó

Protección del sector arrocero es prioridad para el Gobierno, afirma Ito Bisonó

Santo Domingo.- El ministro de Industria Comercio y Mipymes aseguró hoy que el Gobierno dominicano no dejará que por importar arroz desde socios comerciales nuestro, se dañe a la economía y a los dominicanos.

Víctor, Ito, Bisonó explicó que  se están dando los pasos, los estudios necesarios, dentro de los acuerdos comerciales que tenemos, para proteger la producción nacional.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados unidos, el alto funcionario recordó que el encadenamiento de dicho rubro impacta 24 provincias en todo el territorio nacional.

Bisonó recordó que la producción del cereal tiene un alto impacto en el sector de las Pequeñas, Medinas y Micro, Empresas y, particularmente, a las mujeres que tienen una participación muy importante en el encadenamiento del principal alimento de la dieta de los dominicanos.

Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio

“Protección para el sector productivo nacional, nosotros vamos a hacer lo que sea necesario” remachó Ito Bisonó cuando fue cuestionado en el sentido de si el gobierno sigue con la postura de proteger el sector arrocero, cuando el próximo año se debe desmontar el arancel para la importación del cereal conforme lo estipula el acuerdo DR-CAFTA.

Insistió que, “el encadenamiento productivo del arroz impacta más de 24 provincias, impacta las Mipymes, impacta mucho al sector de la mujer, que muchas veces no nos damos cuenta de que en el encadenamiento productivo nacional tiene una presencia importante”.

“Y nosotros no vamos a dejar que por importar arroz desde socios comerciales nuestro, se dañe a la economía y a los dominicanos, entonces se están dando los pasos, los estudios necesarios, dentro de los acuerdos comerciales que tenemos, para proteger la producción nacional”, recalcó el influyente funcionario del área económica del gobierno.

Cuando se le preguntó a Bisonó de que si el gobierno no teme ser objeto de sometimiento y sanción ante la Organización Mundial del Comercio, respondió que, “ya eso les toca a los abogados, pero mientras tanto hay protección a la producción nacional, cien por ciento”.

Cuando se le preguntó a Bisonó de que si el gobierno no teme ser objeto de sometimiento y sanción ante la Organización Mundial del Comercio, respondió que, “ya eso les toca a los abogados, pero mientras tanto hay protección a la producción nacional, cien por ciento”.

inflación precios arroz

Sobre las denuncias de dirigentes del sector comercio y consumidores en torno a alzas de los precios del arroz, el ministro de Industria y Comercio dijo que, “la variación de precios que puede tener el producto es de una inflación que no se puede decir que no existe, pero es mucho menor que la que se está registrando en otros países”.

“Lo que se ha registrado aquí es menos de dos dígitos, lo que se ha registrado en otros países, incluso de las grandes potencias, es más de dos dígitos, yo no te puede decir que no hay una variación precios a veces más arriba, a veces un poquito a bajo, pero siempre dentro de un rango que es real y aceptable”, explicó Ito Bisonó.

Recordó que producto de los fenómenos atmosféricos que afectaron al país e pasado año hubo una merma en la producción, situación que ya se está recuperando.

“Primero, producto de los dos fenómenos atmosféricos hubo una merma de un mes de producción, sin embargo el ministro de Agricultura Limbert Cruz dice que el año se está recuperando en la cosecha actual, y segundo, la importación del arroz se ha puesto más escasa en el exterior, y más caro, ha bajado la producción en los países que tradicionalmente son exportadores”, precisó.

Sostuvo que ante ese panorama, al cereal importado a esos precios se le puede eliminar el impuesto, o la cuota si es por el DR-CAFTA, o cualquier esquema de importación, y comoquiera resulta un poco más caro, y hasta que no haya una nivelación de la producción siempre va a ver un movimiento en los precios.

“Ante eso, qué dispuso el presidente, ordenó que se trajera el arroz que se necesitaba ese mes, y del presupuesto del Estado se pagarán los impuestos para que no haya una subida al precio de dicho cereal al público”. Destacó.

Respecto a los precios internos del arroz, argumentó que, “siempre va a ver una dinámica diferente, por ejemplo, si tu compra en el mercado, el arroz tiene un precio, pero si lo compra en el supermercado y en el colmado el precio será diferente, y dentro de cada uno de esos renglones que son los que nosotros monitoreamos constantemente, hay diferentes marcas”.

Recomendó a la población ver donde le rinde más el dinero, donde el precio está más barato, y comprarlo en ese lugar, dentro de la franja que la cartera que dirige da seguimiento, para que no se dispare los precios del arroz de una manera especulativa.



El Día

Periódico independiente.