Protección animal es tarea pendiente en República Dominicana

Protección animal es tarea pendiente en República Dominicana

Protección animal es tarea pendiente en República Dominicana

Uno de los maltratos más frecuentes es mantenerlos atados a cadena y a la intemperie.

SANTO DOMINGO.-El simple hecho de tenerlos enjaulados, atados a una cadena, haciendo vida a la intemperie o transportarlos incorrectamente es un maltrato animal.

En el país no solo se les golpea, los ultrajan y les violan sus derechos.

Ejemplo de esta situación, en el caso de los caninos, es que cuando a alguien le asesinan a un pariente en sus lamentos dice: “Me lo mataron como un perro… ¿y el perro es un delincuente?… lo mataron como era!”, afirma Marilyn Lois, abogada, coordinadora de operaciones de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República.

Para ella es un acto de injusticia el equiparar a esta especie animal con un posible delincuente, a sabiendas de que está probada la nobleza, lealtad y otras cualidades que adornan a esos ejemplares, que al igual que el hombre gozan de derechos universales que se les deben respetar y garantizar.

Un episodio que mostró el irrespeto y falta de amor a los animales fue el caso del hombre de Azua que pintó de azul su perro para “matarle la sarna”, situaciones similares se dan con los caballos y bueyes usados para cargar productos agrícolas o arar la tierra.

Sacrificados

Otros animales son golpeados con “chuchos” y hasta reciben descargas eléctricas al ser transportados en condiciones deplorables, sin su debido certificado de “Anemia infecciosa y guía de movilización”.

Los de consumo alimenticio, como cerdos, chivos y ganado vacuno son sacrificados de forma cruel.

Los gatos, igual, reciben maltratos, y las aves son encerradas impidiéndoles volar libremente y disfrutar de su hábitat natural.

Violación ley

Para la exencargada de Protección Animal de la Procuraduría, Marilyn Lois, los primeros que no cumplen con la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable número 248 -12 son el Estado a través del Ministerio Salud Pública ni los ayuntamientos.

En el caso del Distrito Nacional, al menos, dice que rescatan gatos y perros al caer a alguna cuneta, los demás se burlan cuando les piden auxilio.

“La ley establece que a más tardar dos años, a partir de su aprobación, tanto Salud Pública como los ayuntamientos construyan un albergue en cada municipio y las juntas municipales también.

La Ley lleva siete años y no se ha construído el primero”, insistió Lois.

De ahí la gran cantidad de perros y gatos callejeros que pululan en las calles, los cuales representan en muchos casos una amenaza ante el riesgo de contagiar de rabia u otras enfermedades a las personas, ya que una buena parte no tiene dueño o en su defecto estos no asumen la responsabilidad de tenerlos debidamente vacunados.

Fundaciones de manera voluntaria, con escasa ayuda, los rescatan o dan alerta al encontrarlos en las calles y los castran de forma gratuita.

Por maltrato, la ley establece hasta 50 salarios mínimos de multa y prisión. Muchos dueños de animales son indiferentes a asumir su responsabilidad, por esa razón, en las carreteras, vacas y caballos provocan aparatosos accidentes de tránsito que cobran vidas humanas.

Servicio antirrábico

En el caso de los perros, si alguien corre la desdicha de ser mordido por algún “viralata” sin dueño, se expone a no encontrar la atención inmediata y segura ante la desaparición del Centro Antirrábico creado hace 52 años.

Allí, en la avenida Duarte casi esquina Pedro Livio Cedeño, solo queda Ramón Pérez, que dice ser inspector vacunador, desde hace dos años se limita a inmunizar los caninos que llevan.

Pese esfuerzo de Marilyn Lois para evitar maltrato caballos, los usan mover pesadas cargas.

“Antes les dábamos tratamiento a las personas mordidas; esto esta paralizado dizque para remodelación y aun así traen a diario entre 8 y 12 perros a vacunar gratis”, dijo.

Agregó que además toma muestras de perros que muerden a personas para determinar si tenían rabia; reveló que hasta 20 personas mordidas van diariamente al lugar en busca de asistencia.

Control Zoonosis

Patria Valerio, veterinaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, dijo que la protección de los animales en el país es tímida aún. A través de charlas les hablan a la gente de la tenencia responsable.

“Aquí no hay un mecanismo estricto, como en otros países, de si no vacunan sus animales los pueden multar. Uno los motiva y aunque la vacuna es gratis dicen: no quiero, no puedo agarrarlo, le tengo miedo”, dice Valerio.

Afirma que desde 1975 vigilan y trabajan la rabia, vía una propuesta internacional, que plantea eliminarla de cara a 2030. En comparación con el año pasado la enfermedad ha disminuido en un 30% en perros y gatos.

Impacto gatos

El gato doméstico es muy apreciado. “Son carnívoros ágiles, inteligentes, y a pesar de llevar miles de años coexistiendo con el ser humano han logrado conservar su dignidad y libertad, y aprendido a obtener del hombre alimento, afecto, confort y protección.

La tendencia humana de tener mascotas y protegerlas ha convertido a los gatos en una de las preferidas, pero también los ha hecho uno de los carnívoros más exitosos y una grave amenaza para la diversidad mundial”.

Así lo asegura la doctora veterinaria Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Agrega que estos acompañan al hombre desde tiempos prehistóricos y se han distribuido como especie doméstica, silvestre o asilvestrada en casi todo el planeta, aunque causan un gran daño ecológico.

Particularidad

— Habilidad gatos
Estos despliegan técnicas de cacería sumamente especializadas, por lo que son excelentes cazadores, asertivos.

A diferencia de otros felinos salvajes, los domésticos no cazan solo para alimentarse; aun satisfechos emprenden excursiones de cacería y capturan las presas.