Santo Domingo.- En la historia reciente del país, ningún gobierno en cuatro años ha tenido tantos choques externos como este, afirmó el exdirector y consultor económico de la Dirección de Impuestos Internos, Magín Díaz .
Entre los retos, señaló la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, los elevados niveles de la inflación, el alza en los commodities y los altos niveles de tasa de interés.
El economista reiteró que aunque actualmente se percibe reducción en los costos de algunos commodities como los precios de la energía, petróleo e insumos agropecuarios, los mismos no han retornado a los precios precovid.
“El techo de la inflación ha sido el más persistente en la historia reciente del país. En el 2008 fue mayor, pero bajó rápido”, recordó Díaz. Continúo diciendo, que se espera que a finales del próximo año la inflación esté todavía por encima de los niveles previos al Covid-19.
Dijo que en el caso de la tasa de interés, las proyecciones son que se mantengan en niveles elevados. “Previó al Covid -19, la tasa de interés era casi cero, y se espera que el próximo año en los países desarrollados bajen la misma”, dijo Díaz al mismo tiempo que advirtió que si la inflación es más persistente en los Estado Unidos (EE. UU.) puede que la tasa de interés se mantenga por mucho tiempo.
Recordó que en los años 80 las tasas de interés elevadas en los EE. UU, fueron las que quebraron a América Latina.
Apuntó que a nivel internacional el crecimiento económico entre 2020-2024 será el período de menor crecimiento desde mediados de los 90.
“Ante este escenario retador, las política públicas que estarán enfocados los gobierno de la región es la de protección a su producción”, apuntó el experto en macroeconomía, al recomendar que a nivel local se requiere una intervención inteligente de parte del Gobierno para que las empresas e industrias se mantengan.
Magín Díaz, habló en esos términos al presentar el informe “ Ministerio de Industria , Comercio y Mipymes y su impacto en la Economía Dominicana. Una aproximación cuantitativa”, en el marco de los 57 aniversario de esa institución .
Durante la presentación del informe, el ministro, Víctor O. Bisonó Haza resaltó que son diversos y distintos los sectores de la economía que están dentro del ámbito de actuación de esa entidad, entre ellos destacó las zonas francas, la industria manufacturera local, comercio, construcción, emprendimiento, certificaciones, transporte, almacenamiento, ilícitos y otros servicios como la economía naranja.
Aportes sectores
Los sectores económicos del área de influencia del MICM aportaron 58.5 % del crecimiento acumulado del PIB del país en los años 2021 y 2022, destaca el estudio. El alcance es tal que de los reportes de las ventas para el 2022 de US$125,574.4 millones vendidos, unos US$83,063.6 fueron de los sectores dentro del espectro del MICM. Es decir, la dos tercera parte de las ventas fueron de esos sectores. En ese tenor, los dos sectores líderes, comercio (34 %) e industria manufacturera (19.9 %), son responsables de más de la mitad (54 %) de las ventas totales.
—1— Inversión
De la inversión extranjera directa recibida por el país en 2021-2022, casi un 40 % fue captada por sectores que se encuentran en el área de acción del MICM.
—2— Potencial
Magín Díaz entienden el país tiene escenario para elevar los niveles la inversión extranjera en distintos sectores de la economía.