SANTO DOMINGO.-Reestructurar el padrón electoral en el extranjero, la conformación de las juntas electorales provinciales y la realización de jornadas de declaraciones tardías, se constituyeron en las principales actividades de la Junta Central Electoral (JCE) en el año 2023.
Una cuarta actividad ocupó y preocupó al pleno del organismo electoral: el proselitismo político a destiempo.
Padrón del exterior
A octubre de este año, habían sido empadronados 696,762 dominicanos y según la meta institucional, faltaban otros 494 mil 996 personas residentes en el exterior.
Se realizaron poco más de 175 operativos, cantidad que se incrementó notablemente en el último trimestre del año.
En total la JCE cuenta con 23 oficinas en el exterior diseminadas en ciudades de Estados Unidos y Europa.
La JCE dividió el empadronamiento en cinco períodos uno que inició en octubre pasado y concluyó en este mes de diciembre, el segundo iniciará en enero, un tercero en abril, el cuarto en junio y el quinto de octubre a enero de 2024. En cada uno de ellos, se aspira a empadronar a 99, 794 personas.
Falsificación
En coordinación con el Ministerio Público, fueron apresados empleados de la JCE que en coordinación con nacionales haitianos, se dedicaban a suplantar identidades en las comunidades de Vicente Noble, Galván, Tamayo y Neiba.
Los implicados se dedicaban a emitir actas y cédulas de manera fraudulenta y conforme a las declaraciones de nacionales haitianos que intentaron obtener los documentos se les cobraba entre RD$70, 000 y RD$100, 000.
Descentralización
El organismo también procuró descentralizar los servicios poniendo en funcionamiento varias unidades de expedición de actas y cédulas en los puntos neurálgicos de la ciudad incluyendo varias plazas comerciales entre ellas Plaza Central, Sambil, Galería 360 y la UASD.
JCE realizó jornadas declaraciones tardías
Registro. La Unidad Central de Declaración Tardía de Nacimiento (UCDTN), realizó varios operativos en distintas comunidades atendiendo registros de menores como de expedientes de mayores de dieciséis años. Monte Plata y Boca Chica fueron algunas de las locaciones donde se desarrollaron los operativos.
En relación con las leyes electorales, la JCE participó en la mesa de diálogo convocada por el CES para ese fin aunque, ante la tardanza de dichas rondas, depositó en el Senado de la República una propuesta preelaborada.