Propuesta de pacto social y político continúa acéfala

Planteamiento. A pesar de que las principales fuerzas políticas coinciden en el llamado, no se ha logrado materializar proyecto.

113
La población continúa exigiendo respuesta de lo sucedido por parte de la JCE. Archivo

SANTO DOMINGO.-Las principales fuerzas políticas coinciden con el planteamiento hecho por amplios sectores para concretar un pacto nacional, social y político en procura de garantizar una salida beneficiosa ante la crisis electoral, tras la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.

Sin embargo, a 11 días de dicha suspensión no se ha logrado materializar los aprestos ni quien debe encabezar el dialogo entre los actores del proceso electoral con miras a lograr ese gran acuerdo, a pesar de las movilizaciones en reclamo de respuestas ante los acontecimientos que produjeron el fallo en el sistema de voto automatizado.

Propuestas

El politólogo Antonio Medina Calcaño se mostró partidario que se concrete un gran pacto nacional, social y político encabezado por representantes de las principales universidades del país.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, tal como lo ha planteado nuestra rectora Emma Polanco Melo, está en disposición de participar en ese proceso de diálogo que permita concretar ese pacto”, indicó.

Medina Calcaño, quien además se desempeña como vicerrector de Extensión de la UASD, explicó que la anulación de las pasadas elecciones municipales, ha originado en el país un grave clima de incertidumbre y falta de credibilidad en los próximos procesos electorales y de una crisis electoral pudiera generarse una profunda crisis política que afecte la estabilidad social política y económica en el país.

De su lado, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana Carlos Pimentel, indicó que cualquier propuesta encaminada a buscar un acuerdo y definir puntos de cara al proceso electoral, debe ser amplia y diversa.

“Si la democracia está en crisis, el acuerdo para lograr mayores retrocesos y su fortalecimiento tiene que conducir a la participación de todos los sectores sociales. No hay duda que ese acuerdo tiene que trascender lo vinculado a las elecciones programadas para el 15 de marzo y las de mayo”, manifestó.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que la crisis requiere que los actores políticos del sistema, junto al acompañamiento de entidades internacionales, deben ser los llamados a encabezar dicho pacto.

Advitió que el mismo no solo debe ofrecer garantías a las organizaciones partidarias, sino también a toda la ciudadanía para que las elecciones extraordinarias de marzo sean libres y transparentes.

Mientras, el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo, advirtió que el Consejo Nacional de la Empresa Privada no tiene calidad moral para mediar en este proceso, asegurando que se unen al llamado solo porque la situación afecta sus intereses.

Afirmó que durante el periodo electoral se han mostraron simpáticos y complacientes con la JCE.

Crisis

— Pacto
El lunes, un centenar de entidades civiles, sindicales, empresariales, y académicas hicieron un llamado a los actores políticos para que suscriban un acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que en las próximas elecciones se garantice el voto y la democracia.

-- publicidad --