Domingo, 24 de marzo, 2019 | 12:14 pm

Propuesta de Danilo Medina sobre ley de partidos concita apoyo sectores políticos y de la sociedad

Política. Aseguran conformación de comisión bicameral allana el camino para lograr aprobación de la ley de partidos. Empresarios. La AIRD dice debe primar la visión partidaria a largo plazo.

La próxima semana  la comisión especial decidirá si rinde un informe de gestión y  dar  paso a la conformación de la bicameral.
La próxima semana la comisión especial decidirá si rinde un informe de gestión y dar paso a la conformación de la bicameral.


SANTO DOMINGO.-La propuesta de Danilo Medina ha conseguido un respaldo del liderazgo político, que considera que representa un paso de avance que allana el camino para lograr la aprobación del proyecto ley de partidos políticos.

En una carta enviada al Congreso, Medina plantea la búsqueda del consenso para que la ley vuelva a una comisión bicameral, ante la realidad de que en la Cámara baja no se tienen los votos requeridos para la aprobación en lo relativo a las primarias abiertas simultáneas.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo estar convencido de que la organización política a la que pertenece estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda la ley de partidos y las demás reformas institucionales que están pendientes.

“Siempre he estado abierto al diálogo productivo para lograr una reforma institucional, que transforme la vida política de nuestra débil democracia”, dijo Abinader.

El Partido Revolucionario Dominicano también apoya la propuesta de concertación para la ley de partidos y de otros temas de interés nacional pendientes.

En un comunicado el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que a pesar de ser partidario de la aprobación de una ley que contemple las primarias abiertas, “tenemos que poner en primer orden la responsabilidad que tenemos con la democracia”.

De su lado, Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que con la solicitud de Medina se garantiza el compromiso de esa organización con la democracia.

Sostuvo que ahora está creado un ambiente propicio para la búsqueda del consenso necesario que posibilite la aprobación, en un tiempo relativamente corto, del proyecto de ley de partidos, que lleva más de una década de discusión congresual.

El también ministro de Turismo sostiene que es por ello que el expresidente Leonel Fernández saluda la misiva, en vista de que también reconoce que “el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”.

Suspenden trabajos

La comisión especial de diputados que estudia el proyecto ley de partidos suspendió los trabajos en aras de posibilitar la propuesta del Jefe del Estado.

Los legisladores afirman que se tendrá que buscar otra alternativa, como invitar a los senadores a la comisión especial con voz pero sin votos.

Las comisiones bicamerales tienen como función procurar la conciliación de la proposición divergente de ambas cámaras respecto a iniciativas legislativas, dada la trascendencia del mismo.

La cámara que la conforme, uno de sus representantes será quien presidirá los trabajos conjuntos.

Más de la ley

Inauguración
Se prohíben inauguraciones de obras del Estado seis meses antes de las elecciones.

Precampaña
La precampaña interna de los partidos iniciará un año antes del proceso electoral.

Elecciones internas
Los partidos utilizarán el padrón de la JCE.

Congreso no está prohibido para comisión

El Congreso Nacional no está impedido por la Constitución ni por el reglamento de procedimiento de la Cámara de Diputados para constituir una comisión bicameral que facilite el diálogo en la búsqueda de un consenso sobre la ley de partidos políticos. Pese a que el Senado ya se ha desapoderado del proyecto de ley.

Asociaciones apoyan a Danilo Medina

Apoyo. Los presidentes de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), Campo de Moya e Issaachart Burgos, también consideraron atinado el llamado del presidente Danilo Medina a concertación y consenso sobre la ley de partidos políticos y de régimen electoral.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en destacar que la iniciativa del mandatario contribuye a allanar el camino para la aprobación del proyecto de ley.

De su lado, Issaachart Burgos exhortó a los congresistas a no desaprovechar la aportunidad de aprobar la ley de partidos políticos, independientemente del debate en torno a las primarias.

Tanto CampoMoya como Issaachart Burgos felicitaron al presidenteDanilo Medina Sánchez por su carta al Congreso Nacional.