Santo Domingo.-Legisladores del oficialismo favorecen la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de que el voto preferencial del nivel municipal no sea aplicado en las elecciones de 2020.
Sin embargo, el presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno y delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera, considera que de no aplicarlo sería dañino para la democracia dominicana.
“El voto preferencial es un mandato de la Constitución que lo establece para los regidores y solo una enmienda a la Constitución pudiera impedir esto y si se hace abriría una compuerta que sería dañina a la democracia dominicana”, dijo.
Entiende que lo que se debe hacer es aprobar la ley de partidos políticos y la de régimen electoral y trabajar en base a lo que ambas normativas establecen.
De su lado, el vocero de los diputados del PLD en la Cámara baja, Gustavo Sánchez, manifestó que es un proceso muy complejo y que se debe sopesar la propuesta de Castaños.
De su lado, Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que ese tema debe ser por consenso.
En tanto, el senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, expresó su acuerdo con lo dicho por Castaños, ya que el país no está preparado para implementar el voto preferencial en ese nivel.
Señaló que está convencido de que el país y el sistema electoral no están preparados para la aplicación del voto preferencial a nivel municipal.
“Y esto necesariamente obliga a ser tomado en cuenta la modificación en la ley”, sostuvo.
Galán, quien se define defensor del voto preferencial congresual, dijo que tendrá siempre su oposición a que este sea variado o modificado.
“Esto no quiere decir que en un futuro cuando los sistemas se vayan perfeccionando el voto preferencial pueda ser aplicado. Pero en 2020 su aplicación es imposible”, dijo Galán.
Experiencia.
Las elecciones municipales serán separadas de las presidenciales con una diferencia de tres meses en el año 2020.
Ley de partidos.
El Congreso en la ley de partidos estudia si deja a la JCE organizar las primarias internas para elegir sus candidatos.