Santo DOMINGO.- Alegando que el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte cumplió su ciclo de vida y sobrepasó la capacidad operativa para la cual fue creado en 1973, el asesor municipal Waldys Taveras plantea que el mismo sea demolido , y que se construyan otros centros de acopio en las diferentes demarcaciones.
En los últimos días han aflorado quejas de los comerciantes de esa plaza por un supuesto censo con el que se pretende la privatización de los comercios por parte de una fiduciaria, la cual es rechazada por los vendedores.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo emitió el decreto 357-24, que en junio del pasado años dispuso la constitución de un fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, denominado fideicomiso público para la modernización de los mercados de abastos de Santo Domingo (fideicomiso fimerca-sd).
Para el ex regidor del Distrito Nacional, el Mercado Nuevo de la Duarte, ubicado en Villas Agrícolas, lo que debe ser es un gran centro de acopio y combinarse con pequeños comerciantes, sin necesidad de desalojo.
“Con el régimen de la fiduciaria lo que ahí habrá es más control, limpieza, pago, y se evita la economía subterránea que hay en ese mercado porque hay que entender que ahí hay muchos aspectos que no son legales, le cobran a ciudadanos incluso que están vendiendo en una acera”, comentó Taveras.
A su juicio, eso se elimina con un mercado de abastecimiento formal, que es lo es en gran medida ese espacio y donde se abastecen la mayoría de los comercios de la Capital.
“Eso requiere de un gran parqueo, eliminar una estación de transferencia de residuos sólidos que hay dentro, y todo eso se puede hacer desde el mercado, y que no lo puede hacer el Ayuntamiento del Distrito Nacional ni los mercaderes, sí lo tiene la fiducia”, externó el municipalista.
Nueva construcción
Waldys insiste en que la administración de ese mercado es de 50 años atrás y necesita una gran inversión que no la Alcaldía no puede asumir.
“Tenemos que entender que gran parte de los productos que consume la población capitalina surge de ahí. En un mercado formal todos los productos que entran pasan por un proceso de higienización y eso va a beneficiar y tiene una repercusión mayor”, comentó el especialista convencido de ese mercado habrá que demolerlo y subsidiar algún grupo mientras se realice la operación del mercado.
Waldys contó su experiencia en la demolición y posterior construcción del mercado viejo de Bonao, que será inaugurado en marzo, el cual se llevó a cabo sin conflictos.
Merca Santo Domingo se desnaturalizó
Recordó que el Merca Santo Domingo, el cual se inició en el 2014 para descentralizar el conjunto de centros de acopio del Distrito Nacional, se ha desnaturalizado con ventas al detalles, cuando se trataba de distribución al por mayor.
“En esa cadena del Merca estaba el Mercado de Villa Consuelo, Cristo Rey y Hondura”, rememoró Taveras tras especificar que el decreto de la fiducia no es exclusivo para los mercados del Distrito, sino para los del Gran Santo Domingo.
Insistió en que Santo Domingo Norte, Este, Los Alcarrizos no tienen mercado, y lo que hay en Santo Domingo Este (Los Minas, es de los años 60) y no tienen las condiciones adecuadas para operar.
Caos de la Duarte
Durante décadas el Mercado de la Duarte, a pesar de las intervenciones de que ha sido objeto, ha permanecido sumido en el caos y la arrabalización; mal manejo de desechos, higiene, parqueos y ventas informales que bordean el entorno y obstaculizan las vías adyacente