Proponen crear sistema “Alerta Mujer” para proteger a víctimas de violencia en RD
Santo Domingo.- El senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo, sometió ante el Senado de la República un proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional “Alerta Mujer”, con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención, búsqueda y protección inmediata de mujeres desaparecidas o en situación de alto riesgo en el país.
El legislador explicó que la iniciativa surge ante el incremento de casos de feminicidios, desapariciones y hechos de violencia contra la mujer, señalando que el Estado debe contar con herramientas de respuesta más rápidas y eficaces.
“No podemos seguir reaccionando tarde ante denuncias de amenazas o desapariciones”, sostuvo.
El proyecto plantea la articulación de un sistema de respuesta interinstitucional en el que participarían la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el Ministerio de la Mujer y otros organismos de seguridad del Estado, con el fin de coordinar acciones de manera inmediata.
De acuerdo con la propuesta, el sistema “Alerta Mujer” incluiría la activación de alertas nacionales, difusión masiva a través de medios de comunicación, redes sociales y dispositivos móviles, así como la creación de un registro nacional de mujeres desaparecidas y unidades especializadas de búsqueda.
Asimismo, contempla la implementación de herramientas tecnológicas como un botón de pánico para mujeres en situación de riesgo, el uso de geolocalización en casos de emergencia y sanciones para funcionarios que incurran en negligencia ante denuncias.
Castillo afirmó que la iniciativa busca fortalecer la prevención y convertir al país en un referente regional en materia de protección a la mujer, al tiempo que llamó a los distintos sectores políticos y sociales a respaldar el proyecto, al considerar que la protección de la vida debe ser una prioridad nacional.