Los Palmeros era el nombre de un grupo de jóvenes que luchaba por devolver la democracia a la República Dominicana.
Santo Domingo.- El dirigente político y gestor cultural Manuel Jiménez destacó que los aportes de Amaury Germán Aristy y Los Palmeros a la construcción de la democracia dominicana solo pueden entenderse y preservarse si se aplica el principio social de “memoria contra olvido”.
Tras depositar una ofrenda floral en el monumento a Los Palmeros, ubicado en la autopista Las Américas, Jiménez subrayó que las nuevas generaciones solo podrán mantenerse unidas en torno a los valores de la democracia si la sociedad se dedica a recordar los hechos históricos que han definido y construido la dominicanidad y sus instituciones.
“Los logros de democracia, derechos y libertades tienen, desde Duarte, episodios de gran valor. Uno de esos es la hazaña de Los Palmeros el 12 de enero de 1972. Traer hoy esta flor y esta canción nos hace sentir herederos de sus conquistas”, expresó Jiménez durante el acto, que contó con el respaldo de la Fundación Amaury Germán Aristy y la presencia del senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.
Los Palmeros era el nombre de un grupo de jóvenes que luchaba por devolver la democracia a la República Dominicana, que había sido derrocada tras el golpe de Estado contra Juan Bosch. El grupo estaba formado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, entre otros.
El grupo fue perseguido por el Gobierno de Joaquín Balaguer, y el 12 de enero de 1972, durante un enfrentamiento con cientos de soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional, fueron abatidos en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, hoy Santo Domingo Este.
En honor a su gesta, el Estado declaró el 12 de enero como el Día de la Resistencia Heroica mediante la Ley 1-13.