Propone acto de desagravio histórico a María Trinidad Sánchez

Propone acto de desagravio histórico a María Trinidad Sánchez

Propone acto de desagravio histórico a María Trinidad Sánchez

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse este 27 de febrero el 169 aniversario del fusilamiento a María Trinidad Sánchez por disposición política del general Pedro Santana, la revista Política Mujer Plural propuso un acto de desagravio histórico a la heroína.

Destaca que María Trinidad Sánchez fue juzgada, sentenciada a muerte y fusilada por un pelotón militar, por orden expresa de Pedro Santana, cuyos restos, al igual que los de su víctima reposan en el Panteón Nacional.

“Ella prefirió la muerte a traicionar su pensamiento político y defensa de la soberanía de la naciente República Dominicana”, señala.
“Mujer Plural propone a sus lectoras y lectores, a todas las dominicanas y dominicanos que nos consideramos continuadores del ideal duartiano, exigir ante las autoridades competentes, que los restos del General Pedro Santana sean sacados del Panteón de la Patria. No pueden estar junto a los de María Trinidad Sánchez, una de las más grandes de las mujeres febreristas”.

La editora de la revista Mujer Plural, Virtudes Álvarez, dijo que se trata de un acto de desagravio Histórico.

“El Panteón de la Patria es un lugar reservado sólo para las grandes mujeres y los grandes hombres destacados por su aporte político, moral, cívico o intelectual, dignos de ser considerados ejemplos para la familia dominicana”, indicó Álvarez.

Abogó por una campaña nacional de opinión favorable a este acto de desagravio histórico a María Trinidad Sánchez.

Para lograrlo, apuntó, se debe emprender un movimiento ciudadano que rescate la dignidad y el honor de las mujeres que lucharon por la Independencia Nacional.

“Vamos a recoger firmas, a dirigirnos al Presidente de la República Danilo Medina, al Congreso Nacional, a la UASD, al movimiento de mujeres, trabajadoras y trabajadores, campesinas, artistas, profesionales, creyentes o no; en fin a todas la personas que sentimos estar en deuda histórica con los y las fundadoras de nuestra República Dominicana”, expresó Virtudes Álvarez.

Consideró que si la dignidad en la lucha política en República Dominicana tiene un nombre de mujer es el de María Trinidad Sánchez.



Noticias Relacionadas