SANTO DOMINGO.-La mejora de los procesos administrativos y la transparencia aplicada a las compras de medicamentos, forman parte de la lista de logros exhibidos por las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) al realizar ayer una misa conmemorativa a su 39 aniversario.
Su director, Adolfo Pérez, aseguró que la entidad ha sido fortalecida institucionalmente contabilizando en 158 los procesos de compras realizados en los últimos tres años.
“Hemos consolidado la relación con los suplidores de la mano de la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, lo que se confirma con los procesos de compra en los que el Estado ha invertido 25 mil, 777 millones, 909 mil pesos desde agosto del 2020 a la fecha”.
Dijo que de esa cantidad, unos RD$15,731 millones fueron destinados para abastecer las demandas de hospitales, unidades de atención primaria y la red de Farmacias del Pueblo.
De estas últimas, 82 han sido inauguradas por Pérez en localidades apartadas que pese a contar con miles de habitantes, suelen pasar desapercibidas a los reflectores que atraen las grandes ciudades.
Refuerzo a presupuesto
La misa fue realizada en la Catedral Primada de América y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim. Como se acostumbra en los actos oficiales, fue destacado el papel desempeñado por el presidente Luis Abinader en la mejora de sus procesos.
“Para este año 2023, el presidente Abinader aumentó el presupuesto de Promese/Cal pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones en 2023. Esto contribuye a mejorar la calidad de la atención médica ”.
Promese/Cal compra, almacena y distribuye medicamentos utilizados por Salud Pública y sus dependencias. Además de Pérez, es regida en sus departamentos con la asistencia de los doctores Andrea Difó y Luis Lizardo además de Carlos Padilla y Gilberto Santana.