SANTO DOMINGO.-Con la prohibición de publicación de encuestas con ocho días de anterioridad al de las elecciones y que se cumplió el pasado sábado, empezaron las limitantes legales de algunos derechos en la víspera de la realización del certamen electoral.
La siguiente prohibición será la de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos en locales cerrados o abiertos y la difusión de mensajes propagandísticos por la radio, televisión, avisos carteles, telones y otros medios similares a partir del jueves 15 de febrero.
Sobre este punto, la mayoría de los candidatos y sus cabezas de partido junto a los candidatos presidenciales, realizaron actos multitudinarios el pasado fin de semana con la libertad que no se suele tener un día laborable.
Posteriormente, se tornará ilegal la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde las siete de la mañana del sábado 17 hasta doce horas después de concluido el proceso electoral a excepción de las instituciones hoteleras.
Los convocados
A las elecciones del domingo están convocadas ocho millones, 150 mil, 151 personas para elegir 158 alcaldes junto a sus vicealcaldes, 1,164 con sus suplentes, 235 directores e igual número de subdirectores y 735 vocales.
Las votaciones empezarán a las siete de la mañana y deberán extenderse hasta las cinco de la tarde. La cédula de identidad y electoral es el documento necesario para participar del proceso y será aceptado aunque figure vencida.
Los habitantes de los municipios tendrán una boleta para escoger entre los candidatos a alcaldes y otra boleta para escoger a un regidor.
Los habitantes de los distritos municipales, divisiones territoriales dentro de un municipio, votarán por un candidato a director y en una segunda boleta, por un vocal que es el equivalente del regidor en el municipio aunque con funciones mucho más limitadas.
Así serán las votaciones en los 158 municipios
Electoral. Todo el procedimiento de votación será manual conforme a la costumbre, debiendo el elector marcar los candidatos de su preferencia, doblar las boletas, firmar el padrón y entintar el dedo.
Tras concluir el proceso, el escrutinio será igualmente manual pero, para la transmisión de los resultados, se utilizarán los equipos de digitación, escaneo y transmisión (EDET) dispuestos por la JCE.
La información procesada será enviada al centro de cómputos de la JCE y luego procesada a las juntas electorales de los municipios.