Progreso es la planta trepadora que mitiga los efectos de químicos - El Día Vida & Estilo

Progreso es la planta trepadora que mitiga los efectos de químicos

Progreso es la planta trepadora que mitiga los efectos de químicos

Esta especie crece rápida en cultivo hidropónico.

SANTO DOMINGO.-  Por su abundante follaje y atractivas hojas ovaladas acorazonadas, el potus o progreso, como se le conoce popularmente, es una especie decorativa de gran demanda para balcones, oficinas, centros comerciales, terrazas y otros espacios.

Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce que esta especie de nombre científico (Epipremnum aureum), perteneciente a la familia Araceae nativa del sureste asiático, específicamente de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea es de gran beneficio contra la contaminación ambiental mitigando olores de sustancias como el formol, xileno y benceno.

Estos químicos, de acuerdo con el agrónomo y botánico, Rafael Guzmán, encargado de la División de Uso y Comercio de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente, son sustancias volátiles derivadas del petróleo, incoloras e inflamables; el benceno es usado en la elaboración de plásticos, los cuales ocasionan daños a la salud.

“El potus o progreso es muy demandado en la floristería por su gran vistosidad y belleza física, es una herbácea trepadora que alcanza 30 metros de largo, de hojas de hasta 60 centímetros o más de largo, color verde brillante, irregularmente manchadas de amarillo, mármol o blanco”, precisó.

Invasora
De acuerdo con la ingeniera agrónoma Lucía Ventura, esta especie es invasora en el Parque Nacional Ecológico Palmarejo, ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Duarte y el Parque Ecológico de Las Investigaciones, localizado en Pantoja, ambos destinados a las exploraciones científicas, donde existen riquezas genéticas.

Justo en esos lugares, donde se desempeña como administradora de esas reservas, tienen que eliminarlas para salvar otras plantas nativas de grandes valores genéticos.

Ahí le surgió la idea de aprovechar los desechos para crear un pequeño vivero familiar, con el cual ha tenido gran acogida por encargo y lo visualiza como un trabajo a futuro, independiente y lucrativo.

“Esta planta se adapta a espacios restringidos, oficinas y hogares, es utilizada como decorativa y desintoxicadora del aire. Con este pequeño proyecto contribuyo con el cuidado ambiental, reciclando además cubos en desuso, canastas y frascos plásticos a los que adhiero alambre, tubos, hielo seco y conformo hermosos maceteros que comercializo por pedidos”, detalló Ventura, quien asegura ha encontrado en esta especie la fórmula de rendirle tributo al nombre de la planta: “Progreso”.

Características
Esta planta ornamental trepa mediante raíces aéreas que se enganchan en las ramas de los árboles. Sus hojas son perennes, alternas, enteras en las plantas jóvenes; es resistente y requiere de poco cuidado.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas

Noticias Relacionadas