Santo Domingo.-Prevención. La asfixia perinatal es la tercera causa de muerte neonatal en el país y para reducir las secuelas del neurodesarrollo en recién nacidos, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha implementado un conjunto de estrategias, que según explican han mostrado resultados esperanzadores.
Y es que cuando un niño sufre asfixia perinatal, en un 25 % de los casos que sobreviven, puede ocasionar parálisis cerebral.
Ante esa situación, el SNS firmó un acuerdo en 2022 con la Fundación Nido para Ángeles para la implementación del Programa de Intervención Temprana en los principales hospitales materno infantiles del país.
Como resultado de esta estrategia, en octubre de 2023, 25 niños egresaron del programa sin secuelas neurológicas, un logro que marca un hito en el sistema de salud neonatal del país.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta mediados de septiembre las muertes neonatales alcanzaban unas 1,184, que representaba el 80 % del total de 1,487 muertes infantiles.
Entre los hospitales que forman parte del programa están los maternos San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Marcelino Vélez Santana y Reynaldo Almánzar, además de los pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.
El programa ha sido diseñado para prevenir las secuelas neurológicas a través de cuidados específicos que incluyen terapia física, conductual y seguimiento neurológico.
Además, el SNS a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, ha implementado el Programa Terapia de Hipotermia en tres maternidades claves del país, que consiste en bajar la temperatura corporal del bebé.