SANTO DOMINGO.-El gobierno y sociedad civil recibieron US$ 15.995.564.00 provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para el inicio de acciones enfocadas en el campo de la salud.
Este financiamiento servirá para la iniciativa “Hacia el 93-93-93 en República Dominicana”, que fue presentada por los representantes del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP).
El doctor Rafael Enrique González, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, dijo que con este acuerdo se fortalecen aún más las acciones del Ministerio de Salud Pública en beneficio de la salud colectiva de la población y sus distintos grupos de riesgos.
El doctor Víctor Pou Soares, director general del Instituto, explicó que esta alianza público-privada contribuirá a iniciar las acciones de reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en la República Dominicana, de manera sostenible.
El ingeniero José Vicente Ruiz, de la Unidad de Proyecto del IDCP, explicó “la primera partida será distribuida en 16 organizaciones no gubernamentales; el programa Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) quienes reciben la suma de RD$36,988,119.21 para el inicio de las acciones de varias instituciones con misiones en el campo de la salud”.
Esta primera etapa estará dirigida a las mujeres que informan haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero, obsequios, bienes o servicios en últimos seis meses.
También, se priorizan los hombres que tienen sexo con hombres entre los 15 a 59 años que reportan haber tenido relaciones en los seis meses previos a la recolección de datos.