Programa prevención es necesario en empresas

La pérdida de la audición es considerada una de las principales enfermedades profesionales y sabemos que el ruido está inmerso en muchas actividades diarias y sociales de las personas y, sin embargo, no se ve como un riesgo.

Loyda Lucas
Loyda Lucas

“Un programa de conservación auditiva en una empresa es una herramienta de prevención y que repercute en el buen desempeño del empleado y en la productividad de la empresa”, explica la doctora Lucas.

Se recomienda el monitoreo anual de los empleados expuestos a ruido ayuda a realizar un diagnóstico temprano y una intervención oportuna para la prevención de una enfermedad auditiva, a través de exámenes médicos preventivos, incluyendo pruebas de audiometrías anuales .

El nivel sonoro es medido en una unidad llamada decibeles (DB), según la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) y la OSHA (Department of Labor Occupational Safety & Health Administration) el límite de exposición permitida es 85 DB ponderado para 8 horas de trabajo.

Para la medición del ruido utilizamos el sonómetro, que no es más que un instrumento electrónico que consta de un micrófono, un amplificador y un medidor calibrado de decibelios (db), que nos ayuda a medir exposiciones a ruidos variables como la que se producen en ambientes de ruido intermitente.

La especialista afirma que es importante asegurarse que el instrumento esté debidamente calibrado.