SAN PEDRO DE MACORÍS. – El Programa de Salud de la Gerencia de Comunidades Cañeras del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, atendió a más de 2 mil colaboradores agrícolas de la empresa y sus familiares en el marco de 6 operativos médicos post zafra que realizó la empresa en igual cantidad de comunidades, tanto en San Pedro de Macorís como en San Cristóbal.
Este tipo de acción médica se realiza cada año en el período después de finalizar la zafra azucarera y forma parte de las acciones de salud preventiva de los trabajadores de la empresa y de sus familiares.
La organización de los operativos estuvo a cargo del Dr. Antonio Custodio, Gerente del Programa de Salud, que forma parte de la Dirección de Sostenibilidad de la compañía.
Los operativos de este 2023 iniciaron en la comunidad de Atilano II, donde se atendieron a 240 personas de ese lugar, así como de Atilano I y Cañada del Negro. Posteriormente se realizó una segunda jornada en San Felipe del área de Angelina, recibiendo a 397 pacientes de esa localidad, así como de Amelia, Santo Ángel y Platanito.
Un tercer operativo se llevó a cabo en Nuevo Cayacoa, donde asistieron 456 personas de esa comunidad, así como de Copeyito, Dos Hermanos y Mercedes.
Un cuarto operativo se realizó en Contador, donde asistieron 358 pacientes de esa zona, así como de San Idelfonso, Amelia y San José. La quinta jornada médica se llevó a cabo en Laura, atendiendo a 298 personas de esa comunidad, así como de San Felipe, Hato de Palma y Peguerito.
El último se realizó en las antiguas instalaciones del Ingenio CAEI en Yagüate, donde se atendieron 426 colaboradores de la empresa y familiares que viven en las comunidades San José, La Cuadra, Cumba, Najayo y Pujabante.
En los seis operativos se atendió un total de 2,175 personas. Participaron médicos especializados en medicina familiar que brindaron servicios médicos en aspectos curativos y preventivos, así como vacunación a los trabajadores y sus familiares, en cuanto a enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, hepatitis, Covid-19, rubéola e influenza. En total se aplicaron 551 vacunas.
De igual forma en coordinación con el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) se realizaron 298 pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA, previo consejería y consentimiento para su ejecución.
Como parte del acuerdo entre esta organización y CAEI, un grupo de los comunitarios y promotores sociales de la Gerencia de Comunidades Cañeras, aplicaron lo aprendido en las capacitaciones implementadas por MOSCTHA, replicando el conocimiento adquirido, educando sobre hábitos saludables, promoción de la salud sexual y reproductiva, control de vectores y prevención de la tuberculosis.
En el marco de estas jornadas médicas, el Programa de Salud de CAEI le da seguimiento a las condiciones de salud en que se encuentran sus colaboradores y familiares.
CAEI invierte recursos económicos y dispone de un personal y red de consultorios médicos, para ofrecer servicios de salud que mejoran la calidad de vida de sus colaboradores agrícolas, quienes reciben atenciones médicas gratuitas y todas sus necesidades de salud están cubiertas por la empresa.
CAEI cuenta con 10 consultorios médicos, 6 que son propios y co-gestionados con Ser Salud y 4 gestionados en alianza con el Ministerio de Salud Pública. El Programa de Salud ofrece servicios de atención médica en todas sus comunidades cañeras, tanto para toma de análisis, como transporte para consultas programadas y situaciones de emergencia.
El Consorcio CAEI es una empresa del portafolio de activos administrada por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.