Formación. Con el propósito de promover la participación política de las mujeres en la República Dominicana, el Congreso Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Junta Central Electoral (JCE), con el apoyo financiero de la Embajada de Alemania, han lanzado un programa de formación dirigido a las legisladoras del país. La iniciativa, titulada “Gestión Legislativa, Estrategias de Comunicación y Participación Política”.
Dicha formación busca potenciar las capacidades de las legisladoras para ejercer sus funciones en igualdad de condiciones, proporcionando herramientas que refuercen su liderazgo en la política y la gobernanza.
El programa tiene como meta empoderarse para que puedan desempeñarse de manera efectiva en todos los niveles del sistema político.
Al concluir este ciclo formativo, las participantes habrán fortalecido sus habilidades en áreas clave como el desarrollo de programas de mentoría y la creación de redes de apoyo entre mujeres políticas, fomentando el intercambio de experiencias que contribuyan a su empoderamiento.
Además, obtendrán conocimientos avanzados sobre cómo integrar el enfoque de género en las agendas legislativas. Durante la ceremonia de apertura, Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), destacó que esta actividad es un mazo que rompe barreras.
«Creo que el país se debe a un pacto social por una democracia paritaria. Diputadas y senadoras, ustedes pudieron y estoy seguro que van a seguir pudiendo, pero en sus manos está que otras mujeres puedan», enfatizó.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que este es un curso muy importante por la cantidad de legisladoras en este órgano legislativo.