Profesores de la UASD iniciaron ayer primera huelga de tipo virtual - El Día Portada

Profesores de la UASD iniciaron ayer primera huelga de tipo virtual

Profesores de la UASD iniciaron  ayer primera huelga de tipo virtual

Emma Polanco y Franklin García Fermín junto a dirigentes de la Faprouasd.

SANTO DOMINGO.-La crisis que sacude de nuevo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el paro de profesores que demandan el incremento de un 40 por ciento de sus salarios, entre otras reivindicaciones, preocupa a la rectora Emma Polanco, como también a estudiantes que rechazan la pérdida de la docencia.

Polanco externó que la situación afecta a más de 166 mil alumnos reinscritos y unos 17 mil de nuevo ingreso que esperan superarse económica y socialmente.

De ahí que mañana a las 8:00 a. m. se reunirá, junto a la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), con Franklin García Fermín, títular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a fin de exponerle la situación financiera y hacerle llegar propuestas al presidente Luis Abinader.

“La idea es ponernos de acuerdo y llamar a los alumnos a que se reintegren, porque cada clase que se pierde es un costo altísimo para la UASD”, puntualizó Polanco, quien sostuvo ayer una reunión con Faprouasd y García Fermín en la que formaron una comisión tripartita para elaborar las propuestas que habrán de llevar al Poder Ejecutivo, posibles de aceptar.

Polanco dijo estar abierta al diálogo, favorece un aumento de sueldo para los profesores y la familia universitaria, pero reconoce que hay que laborar con sensibilidad ante la pandemia, con transparencia y legitimidad.

Igual reconoció la receptividad del Mandatario con la UASD.

Queja estudiantil
La Federación de Estudiantes Dominicanos rechazó enérgicamente el paro de labores docentes, y manifestó que respeten los reclamos de los maestros, pero que donde terminan sus derechos comienzan los de los estudiantes, que son los que serían aún más afectados.

Pusieron de manifiesto por igual la falta de conectividad y equipos tecnológicos, desde que inició la pandemia 37 mil estudiantes desistieron de continuar sus estudios universitarios, la deserción estudiantil en la UASD fue de más de 12 mil alumnos.

“Nuestra posición es el diálogo, porque la tranquilidad de la UASD es la preocupación nuestra y la del presidente Luis Abinader, lo que queremos es que la educación esté a cónsona con el progreso¨, comentó Franklin García Fermín. Aseguró que la UASD es de las entidades que más contribuyen con la movilidad social y algo que hay que preservar.

Paro Vs. acuerdo
Waner Gomera, presidente de Faprouasd, dijo que a partir de hoy analizarán las propuestas que canalizarán a través de la MESCyT, y en función de lo acordado desistirían del paro.

En cambio, Reynaldo Aybar, de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), dijo que desde hoy harán un piquete en la rectoría; el miércoles paros escalonados en el Congreso y Palacio.

Propuestas

—1— Demandas
Los profesores piden que jubilados perciban RD$60 mil cuando se retiren; computadoras para estudiantes y mejor conectividad.

—2— Plan financiero
La rectora dijo que harán un análisis financiero a ver qué hacer a corto y mediano plazo.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas