SANTO DOMINGO.-Una profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación la obra titulada “Enseñanza de la Lectoescritura partiendo del Yo”, mediante la cual plantea un desafío al criterio tradicional de cómo ve la sociedad el aprendizaje del niño y hace énfasis en el funcionamiento cerebral psicológico de lo individual a lo social.
El libro fue dado a conocer por su autora, la catedrática María Estel Camacho Grullón, durante un acto encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la UASD, maestro Ramón Rodríguez, celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia donde la maestra Gladys Almonte fungió como presentadora.
Camacho Grullón, quien es además coordinadora de Cátedra de Psicología Diferencial de la Escuela de Psicología de la FH de la Primada de América, aseguró que el país precisa de mecanismos que busquen la eficacia en el proceso aprendizaje desde la infancia, partiendo de cómo trabaja el cerebro del niño y no como lo exige la sociedad.
Asimismo, la educadora explicó que se trata de un texto en el cual se hace énfasis en “El funcionamiento cerebral psicológico de lo individual a lo social” y tiene como complemento el “Manual para la Enseñanza de la lectoescritura”.
Dijo también que República Dominicana pertenece a un mundo globalizado que experimenta las mismas dificultades, deficiencias y éxitos que otras naciones en el proceso de formación de los niños, pero no debe quedarse aislada; aunque reconoció la necesidad de voluntad política para hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esto significa que todo lo viven los niños aquí yo lo he encontrado en México y en Puerto Rico: las mismas deficiencias, las mismas dificultades, los mismos éxitos; por eso es que tenemos que verlo como parte del mundo y no podemos quedarnos o conformarnos en que somos una islita y que porque tenemos dificultades no la vamos a superar”, manifestó.
Además, afirmó que lo que se invierte en los primeros años de vida del niño, se invierte en la sociedad pues lo que se le da al niño en amor, ternura, en cariño, educación y en deseos de que él aprenda y se desarrolle, éste lo expresará en su vida posterior, ya sea un adolescente o cuando ya se convierta en adulto.
Explicó que la “Enseñanza de la Lectoescritura partiendo del Yo”, aborda a profundidad puntos de vistas de la psicología y de la pedagogía sobre cuáles cosas debemos tener, cómo es el cerebro del niño, cómo funciona, buscar todos los estímulos, cuáles son los estímulos importantes en ese momento para que éste tenga un desarrollo eficaz, o al menos adecuado.
De igual modo, Camacho Grullón dijo que el “Manual para la Enseñanza de la Lectoescritura” tiene entre sus objetivos el logro de un manejo práctico de lo que se tiene que hacer con el niño, por ejemplo, un proceso de ejercicios (tanto vocálicos como gráficos) de lo que sería el trabajo en su etapa de inicio de aprendizaje, es decir, de cero a seis años de edad.
Aseveró sentirse motivada para escribir ideas sobre la forma de aprendizaje de los niños y cooperar para que los adultos puedan ver otras perspectivas en los procesos de enseñanza, en términos científicos, no sólo las actuales, sino las que tienen que ver con el trato que reciben los infantes desde sus primeros años.
La maestra Camacho Grullón agradeció a la UASD por ser la institución académica en la cual se ha formado y por la oportunidad de trabajar y desarrollarse que le ha brindado, así como a Marianely Rodas y a Eusebio de la Rosa por el apoyo que de ellos ha recibido.
Al acto de publicación asistieron el decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina Calcaño; así como otras autoridades de la FH, entre ellas la maestra Noris de la Cruz, directora de la Escuela de Psicología; junto a un grupo académicos, estudiantes, empleados e invitados especiales.