SANTO DOMINGO.- Profamilia mostró preocupación por la derogación de la Orden Departamental 33-19, sin que el Ministerio de Educación señale el mecanismo para integrar una política de igualdad y equidad en esa dependencia, como establece la Constitución dominicana en los artículos 8 y 39, que contemplan la igualdad y no discriminación como un derecho fundamental de la persona.
La institución consideró que al dar marcha atrás a una decisión para desarrollar una educación no sexista, en un ambiente de respeto a las diferencias, libertad y convivencia pacífica y sin estereotipos de género, el Minerd debe presentar alguna alternativa para responder a los mandatos de igualdad y equidad establecidos en la Constitución, en la misma Ley de Educación 66-97, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en otras normativas nacionales.
“Los derechos humanos son progresivos por disposición constitucional, por lo que no se concibe un retroceso de este tipo.
La Orden Departamental 33-19 declaró prioritaria la aprobación de una política pública para generar igualdad y equidad en el sistema educativo y acaba de ser derogada en violación a ese principio”, enfatiza Profamilia. Señala que “una política de igualdad y equidad en el Minerd es fundamental para erradicar la violencia.