SANTO DOMINGO.-Además de ser una estrategia para el ahorro de importantes recursos como el agua y la energía, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, la producción más limpia ofrece una serie de ventajas a las industrias y pequeños negocios que tienen la misión de elaborar o fabricar cualquier artículo, sin importar que sea a mediana o gran escala.
El fundamento de esta dinámica es que, tanto en la confección de determinadas mercancías como en la vida cotidiana, se considere la protección de los recursos, dándoles un uso racional a los insumos para que el impacto a los ecosistemas sea el menor posible.
Eso implica no solo eficientizar los recursos empresariales mediante una mejor organización, sino un adecuado manejo de las áreas dedicadas a los servicios en sectores como transporte y la salud, y también aplicar el criterio de P+L cuando se realizan los diferentes quehaceres del hogar.
Incentivo
Como cada año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la VII edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado por la institución para promover e incentivar a todas las organizaciones en el país a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos.
El Premio Nacional a la Producción Más Limpia surgió en el 2011 como parte del cumplimiento de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, con la idea de contribuir a la competitividad de los sectores productivos y a la prevención de la contaminación.
Las empresas que presenten sus proyectos manejados bajo esa modalidad serían reconocidas por implementar en sus procesos acciones para eliminar, minimizar o en última instancia valorizar los residuos generados, aparte de conseguir ahorros económicos, haciéndose más competitivas en el mercado.
El anuncio del premio, que responde a postulados y directrices programáticas como la Constitución, la Ley 64-00, y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, fue dado a conocer por el ministro Miguel Ceara Hatton junto a otras entidades.
Premio P+L
—1— Convocatoria
Estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2023 para las categorías tradicionales.
—2— Innovación
La categoría “innovación a la producción más limpia”, estará habilitada hasta el 30 de octubre. Pueden participar proyectos de manufactura o servicios.