Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 10:42 pm

Procuraduría tramitará ante la SCJ extraditar arrestados a EU

Acciones. Tres miembros de la banda de ‘César el Abusador’ son requeridos por la Justicia estadounidense. Sanciones. EU cuenta con Ley Kingpin contra narco.

Autoridades militares incautaron una cantidad de hookah en la discoteca de la Koura.  JOSÉ DE LEÓN
Autoridades militares incautaron una cantidad de hookah en la discoteca de la Koura. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-Tres de los identificados como cabecillas de la banda que liderada César Emilio Peralta (César El Abusador) serán remitidos en las próximas horas ante la Suprema Corte de Justicia para que se ventile la solicitud de extradición que ha formulado Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República trabaja en los trámites legales para que los detenidos Baltasar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz comparezcan ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La fiscal Rosalba Ramos acude residencia de Peralta.

La fiscal Rosalba Ramos acude residencia de Peralta.

Además de estos tres supuestos narcotraficantes relacionados con “César el Abusador”, el Ministerio Público presentará ante la Suprema a Jeifry del Rosario Gautier, quien guarda prisión por su relación con otro caso delictivo y es requerido en extradición por las autoridades estadounidenses.

Rosario Gautier fue señalado por la Procuraduría General de ser el cabecilla de otra red criminal que fue desmantelada.

Explicaciones

La Procuraduría General informó que la tramitación de la solicitud de extradición de esos detenidos forma parte de las acciones coordinadas entre el Ministerio Público y las autoridades norteamericanas en el curso de la investigación conjunta contra el narcotráfico y que estará sujeta al debido proceso y a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, entre otros pasos.

Otros detenidos

Al menos 18 personas fueron vinculadas por las autoridades de la Procuraduría General, de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas por tener vínculos con la red de ‘César el abusador’.

Contra estos apresados se procederá a solicitar el conocimiento de medida de coerción durante los próximos días.
Este proceso será encaminado, de acuerdo a lo expresado por el procurdor Rodríguez, para evitar que esos imputados de narcotráfico y lavado de activos no tengan oportunidad de sustraerse de la Justicia mientras se profundizan las investigaciones vinculadas al grupo de ‘César el abusador’.

¿Cómo operaba la red?

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que el grupo de ‘César el Abusador’ dejaba parte de la droga que manejaba para su venta en el país distribuida en diversos puntos, “llenando nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”.

De acuerdo a sus revelaciones, el cabecilla de esa red tenía más de dos décadas involucrado en el negocio de las drogas en el país y en Estados Unidos.

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, ‘César El Abusador’ también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir 2 figuras del deporte de la República Dominicana que les presentaremos”, precisó el máximo representante del Ministerio Público. Para cercenar sus operaciones fueron desplegados 40 operativos en el Distrito Nacional, Santiago, La Romana y la provincia Santo Domingo.

Otros funcionarios

Al ofrecer los detalles de todo el entramado de la red de ‘César el Abusador’, el procurador general estuvo acompañado del presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Albuerquerque; por el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González.

La Ley Kingpin

Estados Unidos ha incluido a varios dominicanos sindicatos como narcotraficantes en la denominada Ley Kingpin.
Es legislación le otorga autoridad al Gobierno de Estados Unidos encaminar sanciones a los narcotraficantes importantes de otros países, además a sus organizaciones con opeaciones en todo el mundo.

Esta legislación fue aprobada en 1999 por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Bill Clinton.

Fue elaborada con base en la aplicación de sanciones económicas realizadas en 1995 contra el cártel colombiano de Cali.

Básicamente, establece textualmente: “la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones.

Las personas son incluidas por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de sanciones del Departamento de Tesoro, previa consultas con el fiscal general, los altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia, el Buró Federal de Investigaciones y Administración para el Control de Drogas.

También son consultados los secretarios de Defensa, de Seguridad Interior y de Estado.

—1— Operativos
Los allanamientos se iniciaron a primeras horas de la mañana de ayer en los negocios.
—2— Advertencia
El procurador general aseguró que las autoridades no permitirán que el narcotráfico y otras actividades ilícitas dañen a la juventud del país, por lo que serán enfrentados.

Perfil

 Octavio Dotel y Luis Castillo fueron vinculados a red.

Octavio Dotel y Luis Castillo fueron vinculados a red.

Nombre:Octavio Dotel
Edad:44 años
Nacimiento:Sto Dgo
Profesión:Pelotero
Trayectoria
Dotel lanzó en 13 equipos de Grandes Ligas durante 14 temporadas, en las que ganó 41 millones de dólares.

Perfil

Nombre:Luis Castillo
Edad:43 años
Nacimiento:SPM
Profesión:Pelotero
Como jugador
Debutó en Grandes Ligas en 1996 con lo Marlins de Florida y jugó para los Metros y Minnesota. En 14 años logró 51 millones de dólares.