Santo Domingo.– La Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos realicen denuncias de crímenes y delitos, de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
“¡Protege tu voto! Desde la intimidación hasta la compra de votos que son una amenaza para nuestra democracia”, dice el mensaje publicado por la entidad en sus cuentas de redes sociales.
Las denuncias que serán confidenciales se podrán realizar llamando al teléfono al 809 200 1202 o en la fiscalía más cercana.
Estos son los principales delitos y crímenes electorales
La ley Orgánica del Régimen Electoral establece, en los artículos que van desde el 309 al 320 lo referente a las infracciones jurisdiccionales electorales.
Les invitamos a leer: Conozca los principales delitos y crímenes electorales
Ver esta publicación en Instagram
Para esto se ha creado una fiscalía electoral que se encargará de perseguir y procesar los casos que violenten la normativa. Es decir, que el Tribunal Superior Electoral ya no tiene a su cargo conocer las denuncias políticas de ese tipo, como era recientemente.
Se castigará con la pena de uno a tres años de prisión, las personas que voten sin tener derecho para hacerlo.
Los que compraren o vendieren cédulas de identidad y electoral.
Los funcionarios que en el ejercicio de la función pública utilicen fondos del Estado con fines políticos para beneficiar a alguna organización política.
Los representantes de las organizaciones políticas o las personas físicas o jurídicas que se apropien indebidamente de los recursos partidarios destinándolos a un uso distinto al que establece la ley vigente y las instancias de dirección colegiada de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Los que voten más de una vez en una misma elección.
Los que voten usando cualquier nombre que no sea el suyo.
Los electores que directa o indirectamente soliciten dádivas o presentes para votar a favor de cualquier candidato o grupo de candidatos en una elección.
Los que mediante soborno o de otra manera procuraren que una persona investida por la ley de un cargo oficial en relación con las elecciones deje de cumplir o se niegue a cumplir los deberes que éste le impone.
Los que mediante soborno o cualquier otro medio procuraren que una persona investida por la ley con un cargo oficial en relación con las elecciones, cometa o permita a otra persona cometer algún hecho que constituya infracción a las disposiciones legales relativas a la elección.
Los que amenacen o cometan excesos de poder en relación con las materias electorales.