Procuraduría gestiona RD$450 millones para terminar cárcel de Higüey

SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que gestionará RD$450 millones que se necesitan para terminar la construcción del centro de corrección y rehabilitación de Higüey.
Jiménez se pronunció tras realizar un recorrido de inspección por los terrenos del recinto, con capacidad para 800 reclusos, el que está levantado casi en un 50 por ciento.
El funcionario judicial calificó de alta prioridad la terminación de la obra, por el nivel de hacinamiento que presentan las antiguas instalaciones de la cárcel de Higüey.
Asimismo, se comprometió a trabajar para que el nuevo centro de Higüey esté listo a principio del próximo año 2010. En ese sentido, manifestó, que Nuestra lucha y nuestros esfuerzos es para que este centro esté listo lo más pronto posible.
Destacó que aunque la construcción está bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, pondrá todo su empeño para que ese recinto complete pronto su proceso de entrada al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Dijo que junto al director de la Oficina Supervisora de Obras, Félix Bautista, coordinará una reunión con el presidente Leonel Fernández para que se busquen los recursos.
El magistrado Jiménez estuvo acompañado en el recorrido por el obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña; el fiscal de ese distrito judicial, Lucas Evangelista Pérez José, y el gobernador de la provincia La Altagracia, Luis Rafael Cedeño, quienes se comprometieron a colaborar para que la obra sea terminada.
El Centro constará de áreas de atenciones médica, sicológica y de odontología, aulas para impartir clases talleres de ebanistería, sastrería, panadería, área deportiva y recreativa, un centro de informática y una capilla. Además, será habilitada un área para la producción de hortalizas y otros productos agrícolas.
El procurador destacó los esfuerzos del Gobierno para llevar dignidad a los privados de libertad, con la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que ofrece a los internos todas las atenciones que requieren en su proceso de regeneración. Este nuevo sistema funciona en 11 recintos además de Moca que ya está casi listo.
Los otros centros donde funciona el nuevo sistema son, Vista al Valle de San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata y Haras Nacionales, en Santo Domingo, y la primera etapa de San Pedro de Macorís, el más reciente en su entrada al sistema, donde también se iniciaron los trabajos de la segunda etapa. Se avanza además en la construcción de los recintos Baní-Mujeres y Salcedo.