SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que las interceptaciones telefónicas que realiza son mediante autorización de un juez, como se establece en la ley, tras recordar que representan un valioso medio de prueba habitual en su misión de persecución del delito.
El organismo aclaró que durante la investigación del caso Odebrecht se realizaron decenas de solicitudes de órdenes judiciales de interceptación a números telefónicos de diversas personas vinculadas a los imputados. Y en este proceso fueron investigadas varias personas.
Además, explicó que debido a que los imputados del caso Odebrecht han hecho de público conocimiento documentos confidenciales que forman parte del expediente instrumentado por el Ministerio Público, depositado en la Suprema Corte de Justicia(SCJ), es oportuno aclarar que la solicitud y autorización de interceptación telefónica emitida por un juez no significa que se haya ejecutado ni que la persona dueña de dicho número esté involucrada penalmente en el caso.
Destacó que por tratarse del caso de corrupción más grande del país, conllevó ampliar las pesquisas, y que la solicitud de interceptación telefónica representó una de las tantas diligencias investigativas llevadas a cabo por el Ministerio Público.
Solicitud
— Ordenes
El secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno, Eduardo Sanz Lovatón, pidió a la Procuraduría explicación sobre una intervención a su teléfono mediante la orden 06-2017, según escribió en su Twitter.