Procuraduría de Medio Ambiente detiene operaciones de depredación en ríos de San Cristóbal y entornos

IMG-20220923-WA0041

SANTO DOMINGO.– La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) detuvo operaciones de depredación en los ríos Nizao, Haina, Manoguayabo y Lechería y sometió a la justicia a dos personas mientras amplía las investigaciones sobre más responsables.

Durante el operativo en los citados ríos y sus riberas, el Ministerio Público ocupó equipos utilizados para extraer materiales de las cuencas y de la corteza terrestre, entre ellas cinco retro excavadoras, así como palas mecánicas y camiones.

Además, el órgano de la persecución penal sometió a la justicia, por violación a la ley sectorial 64-00, a Ángelo Luciano Tatis y Diego Alisandry de León, quienes fueron detenidos en el lugar.

Durante la audiencia, en la que el órgano de la acusación solicitó prisión preventiva para los imputados, un juez de Instrucción de San Cristóbal les impuso garantías económicas y presentación periódica mientras se someten al proceso.

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, procurador de corte Francisco Contreras, quien dirigió el operativo, explicó que las investigaciones desplegadas en torno a la actividad depredadora buscan dar con implicados de mayor responsabilidad sobre la alteración y destrucción de esos acuíferos.

En una acción conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Proedemaren también destruyó en el lugar cuatro zarandas, rudimentarias plataformas metálicas utilizadas para cernir la arena.

Participaron en la jornada los magistrados Rigoberto Santana, coordinador de la sede de la Proedemaren en San Cristóbal y Baní; John Henry Reynoso, coordinador para Santo Domingo Oeste, y Ruddy Pérez Medrano, director operativo de esa institución.

Contó, además, con la participación y apoyo del coronel Francisco Ventura y con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila.

El Senpa estuvo representando por su director general, coronel René Rodríguez.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...