Santo Domingo.-La titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, informó que avanzan a buen ritmo las investigaciones sobre la compra de los aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, la cual envuelve un supuesto soborno por US$3.4 millones.
Confirmó que durante el curso de la investigación se han acercado personas con menor grado de participación interesados en colaborar y solicitar la aplicación del criterio de oportunidad previsto en el artículo 370, numeral 6, del Código Procesal Penal.
La funcionaria aclaró que el coronel Piccini “no se ha acercado a nosotros con intención de hacer un acuerdo y de manera formal, nosotros tampoco nunca hemos intentado tener un acuerdo con él”.
“Lo que debe estar claro es que nosotros no estamos presionando al señor Piccini para un acuerdo, ni hemos hablado con dicho imputado sobre ese tema”, precisó la magistrada encargada de persecución de la corrupción.
En cuanto a la posibilidad de un acuerdo con algún imputado, Guerrero Pelletier dijo que “la norma nacional y la internacional, prevé la figura del colaborador eficaz, lo cual permite al Ministerio Público la aplicación de un criterio de oportunidad si un imputado brinda información esencial que ayude a esclarecer el hecho.
Se dictó coerción contra algunos de los acusados
La funcionaria de la Procuraduría General de la República destacó la declaratoria compleja del caso como “un logro importante” del Ministerio Público, porque eso le permite tener las investigaciones bajo reservas, la producción de pruebas masivas, plazos mayores de duración del proceso y para la presentación de los recursos, así como un acusador adjunto”.
La titular de la Pepca recordó que el Ministerio Público tiene 8 meses, a partir del 17 de agosto pasado, para concluir el procedimiento preparatorio, que corre a partir de la fecha en que se dictaron las medidas de coerción al exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez, Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
Guerrero Pelletier enfatizó que al momento el Ministerio Público no está examinando la posibilidad de un acuerdo con ninguno de los involucrados.