El exnuncio Jozef Wesolowski junto al padre Alberto Gil, acusados de cometer abusos sexuales contra menores en República Dominicana.
CIUDAD DEL VATICANO.-Josef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en la República Dominicana y ahora está acusado de abusar sexualmente de niños, no tiene ya inmunidad diplomática y puede ser enjuiciado en el país caribeño, declaró el lunes el Vaticano.
La decisión fue calificada de “justa y positiva” por el procurador general dominicano Francisco Domínguez Brito.
“Si ya ese señor no tiene inmunidad, eso podría facilitarnos las cosas para pensar en el tema de la extradición, para que venga aquí a enfrentar la Justicia y no haya impunidad”, dijo el funcionario a la prensa.
Domínguez Brito, quien en agosto del 2013 ordenó una investigación ante los rumores de pederastia de Wesolowski, detalló que antes de pensar en una eventual extradición “tenemos que ver en detalles la decisión del Vaticano, pero siempre he dicho que en casos como éste, siempre barajamos todas las opciones”.
Anteriormente, la Santa Sede había dicho que gozaba de inmunidad diplomática y que no extraditaba a sus propios ciudadanos.
Pero en una declaración el lunes, el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo Wesolowski ya no era diplomático de la Santa Sede ni tenía inmunidad diplomática, por lo que “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él”.
El Vaticano retiró a Wesolowski como embajador en agosto pasado tras surgir rumores de que abusaba sexualmente de menores en la República Dominicana.
Aunque la investigación realizada por la Procuraduría General dominicana y la fiscalía de Santo Domingo presuntamente halló pruebas de que Wesolowski pagaba a al menos siete adolescentes, algunos de ellos limpiabotas, para verlos masturbarse y grabarlos con su celular, las autoridades no presentaron cargos en su contra, ya que contaba con inmunidad diplomática.
El expediente judicial dominicano incluye los interrogatorios al seminarista Francisco Occi Reyes, detenido en calidad de preso preventivo en junio del 2013 por intentar abusar sexualmente de un menor de edad. Occi Reyes, de 29 años, reveló que fue amante durante unos dos años del ex nuncio.
Se trata de un caso sumamente delicado en vista de que el polaco Wesolowski era nuncio apostólico, no solo uno más entre los 440.000 sacerdotes del mundo, y que san Juan Pablo II lo había ordenado sacerdote y obispo.
Semanas atrás, un tribunal del Vaticano lo declaró culpable, bajo la ley canónica, de abusar de jóvenes varones y lo regresó al estado laico, la sentencia más dura prevista por el derecho eclesiástico y la primera vez que un funcionario vaticano de tan alta jerarquía era castigado por abuso sexual.
Wesolowski apeló y la sentencia definitiva está prevista para octubre, dijo Lombardi. Después de esa apelación el caso pasa a la justicia penal vaticana, que puede condenarlo a prisión.
Como diplomático papal y ciudadano de la ciudad-estado del Vaticano, Wesolowski se verá en la situación de tener que responder a cargos penales ante el tribunal, que el año pasado actualizó sus leyes para penalizar específicamente el abuso sexual de menores. Sin embargo, hay dudas de si la ley se puede aplicar en forma retroactiva.
No está claro si el Vaticano informó a las autoridades dominicanas que estaba al tanto de las denuncias, pero se ha comprometido a colaborar con la investigación dominicana y con otra similar en Polonia, donde nació Wesolowski.
Sin embargo, la Santa Sede se ha negado a dar información sobre el paradero de Wesolowski ni cómo se declaró ante los cargos. Asimismo, se ha negado a difundir información para contactar a su abogado.
Cuando lo vieron en las calles de Roma, el Vaticano dijo que se tomarían las “medidas apropiadas” para impedir su fuga antes del inicio del proceso penal.
La Santa Sede no tiene tratado de extradición con República Dominicana ni con Polonia.