Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de positiva para el combate del crimen organizado la decisión del Tribunal Colegiado de Monte Plata, que condena a 10 años de prisión y el decomiso de bienes millonarios al imputado Winston Rizik Rodríguez, tras declararlo culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
Junto a Rizik Rodríguez el tribunal también condenó a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik, quien también fue procesado en este caso por complicidad.
“Nosotros valoramos la decisión de los jueces José Gregorio Bautista, Bernardo Coplín y Juna Ortiz. Es una sentencia que demuestra la unificación del sistema en torno al combate frontal del crimen organizado y los esfuerzos para impedir que en casos tan grave como estos impere la impunidad”, manifestó Domínguez Brito.
Dijo que condenas como esas, que golpean grandes estructuras criminales, colocan a la República Dominicana en buena posición a nivel internacional en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
“En casos de crímenes como estos es necesario que haya sanción, es de alta relevancia que se ponga el ejemplo, porque los esfuerzos y compromiso están dirigidos precisamente a eso, a enfrentar de manera firme y con determinación esos flagelos que tanto daño hacen a la sociedad”, expresó el Procurador General.
Manifestó que en este caso se ha hecho justicia, y que con ello además del sistema y todos los involucrados en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, ha ganado la sociedad.
El Tribunal de Colegiado de Monte Plata acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de esa jurisdicción y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, de que le fuera impuesto el decomiso de bienes millonarios que fueron incautados durante el proceso de investigación.
Dentro de los bienes confiscados en este caso se encuentran: 2 fincas localizadas en Monte Plata y San Cristóbal, una traba de gallos con más de 500 ejemplares, aproximadamente 300 cabezas de ganado, más de 40 caballos, varios inmuebles, vehículos, además de instrumentos utilizados en la ganadería.
Winston Rizik, quien encabezaba una de las grandes redes criminales del país, fue sentenciado junto a su hermano Nelson Rizik por la violación de las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
El Procurador recordó que Winston Rizik junto a Pascual Cabrera y Pascual Cordero (El Chino) encabezaban las grandes redes de narcotráfico internacional, que representaban los carteles más tradicionales de República Dominicana, que a su vez dieron paso a nuevas redes como las de Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), José Halminton (Nino Come Mezcla) y Francisco Urbáez Suero (Rubelín), que no solamente servían al narcotráfico internacional sino que llevaron luto y dolor a familias por la lucha que generaba el control del mercado de las drogas, fruto de lo cual decenas de ciudadanos perdieron la vida por estas redes.
Dijo esperar que en los demás casos de lavado fruto del narcotráfico que involucran a imputados locales e internacionales, el sistema de justicia pueda seguir dando las respuestas que requiere la sociedad, que no es más que el imperio de la ley.