SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, adelantó esta mañana que no recurrirá en casación la sentencia emitida por la Sala Penal de la Suprema Corte que favoreció al senador Félix Bautista (PLD-San Juan).
Se recuerda que hoy a medianoche vence el plazo para recurrir en casación ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia la sentencia emitida por la Sala Penal de ese máximo tribunal que rechazó la apelación de la Procuraduría General de la República al “No ha lugar” a la acusación de corrupción y lavado de activos contra el senador Félix Bautista.
La decisión de la Sala Penal se produjo el 21 de octubre pasado y el Ministerio Público tenía un plazo de 20 días hábiles para recurrir.
«No tiene sentido recurrir en estas circunstancias, cuando ya la mayoría de esos mismos jueces se han pronunciado a favor de la impunidad», dijo Domínguez Brito a través de su cuenta de Twitter.
Siendo tan predecible el resultado, la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad sería desconocer la instancia en cuestión, agregó.
El máximo representante del Ministerio Público se expresó en esos términos a pesar del reclamo de amplios sectores de la sociedad que en las últimas semanas le han pedido por las redes sociales y de movilizaciones que recurra en casación la sentencia que favoreció al influyente senador oficialista.
Domínguez Brito dijo, sin embargo, que su posición de ningún modo es muestra de resignación, cansancio, ni mucho menos la intención de cesar en la postura de absoluta intolerancia frente al robo.
«Más que nada, no recurrir este caso es una forma de luchar y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir cambios», indicó.
Revisión profunda
A juicio del procurador, quien igual que comparte con el imputado la condición de miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «el descargo del senador Félix Bautista y otros más dados por los tribunales, obligan a una nueva y profunda reforma en el Sistema Judicial.
Sostuvo que el Ministerio Público probó de forma concisa que había méritos para enjuiciar los responsables del caso OISOE por enriquecimiento ilícito.
«Hemos demostrado que el caso OISOE ha sido uno de los actos de corrupción más grandes en los últimos años en la República Dominicana. Hemos luchado con toda la responsabilidad en este proceso. Contra todos los obstáculos y amparados en la búsqueda de la verdad como norte», recalcó.
Explicó que para el caso OISOE la @SupremaCorteRD designó a la Mag. Mariana Daneira García con el fin de producir el desempate y favorecer los imputados.
Además, precisó, la mayoría de los jueces de la Suprema Corte jugaron ese rol, se pronunciaron y asumieron una posición a favor de no ir a juicio de fondo.
«Recurrir en casación el caso OISOE es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad, que se han empoderado reclamando sanciones duras», dijo.
La mayoría quiere un cambio
De acuerdo con Domínguez Brito, la gran mayoría del pueblo quiere un cambio real en todo cuanto tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la cultura de la impunidad.
«Tenemos que revisarnos. No podemos ni debemos seguir así, debemos poner límites, recuperar el respeto y la confianza en el sistema de justicia», manifestó.
Como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura solicitaremos al honorable Presidente de la República convocar ese organismo, expresó.
En su opinión, urge que el Consejo de la Magistratura discuta y evalúe la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana.