Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que en el caso del exnuncio , Jósef Wesolowski acusado de abusar sexualmente contra menores en República Dominicana, debe prevalecer la verdad y valoró la decisión del Tribunal del Estado del Vaticano que lo envió a juicio de fondo.
“En este como en otros casos hemos hecho y seguiremos haciendo cuanto esfuerzos sean necesarios para que prevalezca la verdad y la justicia; que haya justicia con apego a la ley y al derecho internacional; se trata de un caso que ha lastimado profundamente a nuestra sociedad y debe de haber una decisión que se corresponda con el hecho en sí y el daño provocado a las víctimas”, dijo.
Domínguez Brito resaltó la voluntad y el empeño de las autoridades del Vaticano para que el exnuncio apostólico sea procesado.
“Puedo afirmar que he visto que en este caso hay voluntad y cooperación de parte de las autoridades del Vaticano y valoro el papel positivo de la Santa Sede y del Papa Francisco, quien ha delimitado cuál debe ser la actitud para que no se cometan injusticias, que si alguien se equivocó que asuma su responsabilidad”, expuso.
El tribunal del Vaticano fijó la audiencia para el próximo 11 de julio, donde el exnuncio deberá responder por los cargos que se les imputan de abuso sexual contra los menores de edad dominicanos y de poseer pornografía en su computadora.
En este caso, explicó Domínguez Brito, se han aportado diferentes pruebas y el Estado dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, estará atento para atender todas las solicitudes que hagan las autoridades del Vaticano durante el proceso.
“Lo que buscamos es que casos como este no sucedan tan fácilmente, que nunca ocurran. Ojalá que el temor por este proceso sirva de obstáculo y de referencia para que no se vuelvan a cometer ni en este ni en ningún país del mundo”, manifestó.
Wesolowski fue sometido a arresto domiciliario en Roma, el pasado año, como medida cautelar por expresa decisión del papa Francisco y debido a los «graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana», presuntamente cometidos por él mientras ejercía su misión diplomática.
El procurador general Domínguez Brito encabezó una delegación oficial que el pasado año visitó la ciudad de Varsovia, Polonia, y a la Ciudad del Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco y las autoridades de esas naciones para dar seguimiento personalmente a los casos de sacerdotes acusados en el país de abuso sexual contra menores de edad, y fijar la posición del Estado dominicano respectos a esos expedientes.