Santo Domingo.-ProConsumidor decomisó 935 unidades de dulces chinos (Cigarretes Candy-imitación de cigarrillos) que eran vendidos a menores en diferentes establecimientos comerciales en Azua y Barahona.
Los dulces “imitación de cigarrillos” serán analizados en un laboratorio para determinar su contenido y sí afecta la salud de los niños.
El producto no tiene registro sanitario, la información que aparece en el etiquetado esta expresada en otro idioma (Mandarín) informó la entidad.
Proconsumidor exhortó a los comerciantes que tengan ese tipo de dulce, a retirarlos de su establecimiento.
Los dulces se expenden con una presentación de 540 miligramos, fabricados por la empresa Dajiazu, con las marcas Marlbovo, Yantang, 888 y Kant. Del total de los 935, en azua fueron incautados 600 y en Barahona 335.
El operativo de incautación fue realizado el pasado miércoles, por la División de Análisis de Productos y Control de Calidad, del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado.
La institución había recibido denuncias de que surtidoras ubicadas en diferentes puntos de la capital y pueblos del interior, estarían comercializando al detalle a menores de edad, cajetillas de caramelos chinos que imitan los nombres de reconocidas marcas de cigarrillos internacionales, con lo que se estaría induciendo a los niños a fumar.
La directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, dijo que “esos productos no deben entrar al país, además que se está violando el etiquetado, el registro sanitario,»realmente induce al niño al vicio, induce a fumar, y el artículo 88 de la Ley de ProConsumidor tipifica eso como publicidad engañosa, específicamente subliminal, comparativa y falsa», agregó.
Aseguró que se mantendrá la vigilancia para impedir la venta de ese producto.