SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor sancionará seis empresas por incurrir en la especulación de precios de sus productos, así lo informó la titular de la institución Anina del Castillo.
Para las empresas sancionadas, las cuales están ubicadas en la provincia Santo Domingo y en otros puntos del interior del país, se prevén sanciones graves tipificadas en la Ley 358-05 sobre Protección al Consumidor.
Sostuvo que los casos instrumentados en los que se levantó actas de inspección se comprobaron especulación en los precios de los productos, acción que incurren en flagrante violación a los artículos que estipula la ley al consumidor.
“Son infracciones muy graves la aplicación de precios la aplicación de precios o márgenes comerciales en cuantía notablemente superior a los límites para los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado”, dijo la directora de Proconsumidor.
Del Castillo indicó que también se están instrumentado otros 15 casos que se darán a conocer en los próximos días.
En ese sentido explicó que mantiene un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional que permiten conocer el comportamiento del mercado, para advertir tendencias que indiquen alzas o incrementos injustificados en los productos.
Anina Del Castillo informó que quienes detecten irregularidad en algún establecimiento o punto de venta, pueden presentar su denuncia formal por las vías de contacto disponibles como el teléfono 809 567-8555 y 1-200-8555 desde el interior sin cargos, el portal web www.proconsumidor.gob.do o descargar la aplicación ProcoApp desde cualquier teléfono celular.
Sin embargo, los comentarios por las redes sociales de Proconsumidor no representan denuncias formales porque no especifican de manera objetiva datos que para la entidad son vitales y esenciales para la indagación del hecho denunciado.
Por tanto, al formular la denuncia por cualquiera de los canales disponibles, solo hay que describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, dirección, lugar y fecha.