Santo Domingo.-La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó que dispuso el decomiso de toda la leche en polvo importada que se está vendiendo a granel en muchos establecimientos comerciales tras comprobarse que no está apta para el consumo.
Explicó que tan pronto Pro Consumidor fue notificado sobre la comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, se procedió a investigar la situación procediéndose al decomiso de grandes lotes del producto.
La funcionaria dijo que se sancionará a los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.
Del Castillo, precisó que junto al Ministerio de Agricultura, Aduanas y Pro Consumidor se coordinan acciones con miras a evitar se continúe introduciendo lácteos y otros productos carentes de registros sanitarios.
También detalló que la Comisión Interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina, para el establecimiento del reglamento sobre el etiquetado en los productos, a partir del primero de enero del próximo año, ha avanzado bastante, y con lo cual se dará al traste con la comercialización de productos sin los debidos estándares de calidad.
Recordó que desde agosto pasado inspectores de Pro Consumidor han estado supervisando distintos establecimientos comerciales decomisando miles de productos en mal estado y fechas de caducidades vencidas, incluyendo lotes de leche en polvo a granel.
Advirtió que ese proceso será intensificado a nivel de colmados y otros negocios donde se tiene informe que se está comercializando leche a granel no apta para el consumo y que fue importada de manera irregular desde Europa.
Agregó que ese y otros productos que sean decomisados serán incinerados y que los responsables de la distribución serán multados por dedicarse a prácticas que atentan contra la salud de los consumidores.
Explicó que Digemaps trabaja junto a la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), con miras a la aplicación del reglamento sobre el etiquetado y control sanitario de los productos importados.
La denuncia sobre la comercialización de leche en polvo no apta para su comercialización y consumo, fue hecha por los principales dirigentes de las Asociaciones y Federaciones de Ganaderos, quienes reclamaron a las autoridades correspondientes investigarla y disponer el decomiso del producto.
De su lado Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) , Analdo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y Ulises de Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, coincidieron en que esa práctica además de ser violatoria de los controles sanitarios, constituye una competencia desleal porque al tratarse de productos de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción nacional.