SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró la llamada “zona de los cabeceros” ubicado en el Mercado Nuevo de la Duarte, por vender restos de carnes extraídos de las cabezas de cerdo y res, sin ningún tipo de control ni refrigeración generando riesgos a la salud.
Indicó que algunos comercios en la zona aun operan con carencias de sanidad e higiene, por lo que Pro Consumidor continuará con los cierres de esos establecimientos.
Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que esos restos de las cabezas eran tiradas al suelo para posteriormente venderlas a las frituras, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores especialmente los más vulnerables que compran en esos establecimientos, además generando un impacto negativo al medio ambiente y la afectación por focos de contaminación en las demás áreas de expendio.
Indicó, que desde comienzo de año lleva a cabo el programa “Por un Nuevo Mercado RD,” que incluye educación y buenas prácticas en el manejo de alimentos, de manera gratuita, lo que ha generado mejoras en ese centro de expendio.
Sin embargo, estos vendedores no asumieron las recomendaciones y dañaron el esfuerzo de muchos comerciantes que superaron las condiciones inadecuadas con las que operaban.