Santo Domingo.-El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ha emitido un informe con observaciones a la propuesta para la modificación integral del borrador del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En ese orden, ha recomendado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) integrarlas a la versión definitiva para evitar choques con la libre competencia.
El documento fue evaluado tras ser sometido a consulta pública por el CNSS el 29 de marzo.
Este fue enviado el seis de mayo al gerente general del CNSS, Edward Guzmán, por la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez, luego de ser aprobado por ese organismo.
Argumenta que las disposiciones configuran una limitación al derecho de libre escogencia, de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, al limitar a una vez por año el derecho de los afiliados a cambiar la ARS que administre la prestación de sus servicios de salud bajo el Plan Básico.
Recomienda, además, consignar en el artículo 26 del borrador el requisito de que para solicitar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un proceso de fusión, las ARS deberán remitir, previo a la formalización, un estudio económico realizado por una firma independiente.