Proceso de reforma llega a la “inteligencia” del Estado

Proceso de reforma llega a la “inteligencia” del Estado

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la iniciativa que transforma el Bandex. fuente externa

SANTO DOMINGO.La propuesta de Ley que persigue crear un marco normativo al Sistema Nacional de Inteligencia, se suma a una lista de iniciativas asumidas por el Poder Ejecutivo cuya finalidad, y según lo dicho por las autoridades, es tener instituciones más fuertes, transparentes y funcionando bajo estándares modernos y ágiles.

Se encuentran entre estas las eliminaciones del Consejo Estatal del Azúcar, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.

Trabajo conjunto
A diez meses de haber sido iniciado el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también destaca la creación de gabinetes interinstitucionales para tratar con temas comunes.
Ha sido de todos ellos el más notorio (debido a la crisis sanitaria) el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta, Raquel Peña.

Aparte del Gabinete de Salud fueron instituidos mediante decreto el de Turismo, Económico, Social, Educación y Cultura, Promoción de Inversiones, Turismo, Familia, Sector Agua, Sector Construcción, y Sector Eléctrico.

Continuidad de Estado
Otro de los puntos a favor de la institucionalidad, ha sido la expresión manifiesta de darle continuidad a las políticas públicas y proyectos diversos ideados en gestiones pasadas. Citar como ejemplo los planes de ampliación al Sistema Integrado de Transporte Metro-Teleférico y el reconocimiento público a la gestión del expresidente Danilo Medina en el avance a la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Aprobadas
Ayer martes, la Cámara de Diputados convirtió en Ley otra de las iniciativas presidenciales, la cual transforma el Banco Nacional de las Exportaciones en uno de primer y segundo piso que le permitirá financiar proyectos de capital privado y público para fines de inversión y exportación.

A medio camino va la aprobación del proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones y se espera que sea depositado en un breve plazo una iniciativa que modificaría sustancialmente la Ley de Compras y Contrataciones.

Transformar DNI
Refiriéndose a la propuesta de transformación del Sistema Nacional de Inteligencia, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo ayer que desde la dictadura, dichos servicios han sido un dolor de cabeza para la sociedad.

“ A raíz de esa situación, el gobierno dominicano ha promovido una iniciativa legislativa que implica una modificación de lo que es el servicio de inteligencia en el país”, dijo Peralta.
Agregó que con la misma el presidente de la República, Luis Abinader, continuará fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones del Estado.

Garantizó que la nueva Dirección nacional de Inteligencia, ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional vigente y respeto a los derechos fundamentales.

Tareas

—1— No políticos
La elección de jueces de carrera por el Consejo Nacional de la Magistratura y la designación de no políticos en órganos extrapoder serán marca positiva.
—2— Necesidad
Sigue pendiente convertir a la Policía Nacional en un organismo más profesionalizado y capaz de reclutar mejores talentos.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas