Procesamiento arroz evidencia garantía calidad para su consumo

Procesamiento arroz evidencia garantía calidad para su consumo

Procesamiento arroz evidencia garantía calidad para su consumo

Personal de Font Gamundi en el proceso de empaque de arroz La Garza, que existe en el mercado desde el año 1930.

La Vega.-Los estándares de calidad con que se procesa el arroz, materia prima de la comida diaria dominicana, pone en evidencia que en el país, además de no necesitar importar ese cereal, cuenta con la garantía de que lo que se consume aquí es de calidad y natural.

Ejemplo de esa dinámica es el manejo que la empresa Font Gamundi, S.A., propietaria de las marcas de arroz La Garza, El Molino, La Palma y Doña Fidelina, le da a cada pizca en la cadena de optimización de esos productos, desde la recepción del grano en cáscara hasta el empaque final.

Reporteros de EL DIA recorrieron las instalaciones de esa empresa, donde sus ejecutivos, encabezados por Pedro Alorda, presidente; Felipe Thomas y Juan José Alorda, vicepresidentes de Operaciones y de Negocios, respectivamente, mostraron las estrategias que han avalado su permanencia en el mercado desde 1919.

En el caso particular de La Garza, que fue lanzado como marca en 1930 a raíz de una disposición gubernamental que prohibió la importación del cereal en el país, su preferencia en el mercado no es causal.

Felipe Thomas muestra equipo  indica la más mínima impureza.

Felipe Thomas muestra equipo indica la más mínima impureza.

Selección y análisis

El proceso de tratamiento general por el que pasa cada producto a través de sus modernas instalaciones, equipo y profesionalización del personal demuestran que aquí no hay que envidiar nada en relación a lo que exhiben otras naciones.

Desde la entrada de los camiones que llevan allí el cereal, cosechado en áreas cercanas, son inspeccionados en una balanza para garantizar que el mismo cumpla con la exigencias establecidas.

Una vez recibido es analizada en un laboratorio su calidad, analizada el nivel de humedad, impureza y frescura con que el mismo llega, y luego es sometido a distintas fases hasta ser enriquecido y dejarlo listo para cocinar y finalmente degustar.

En el laboratorio se incluye la observación hasta las partituras del grano para sí es necesario, hasta penalizar al proveedor que no cumpla con las normas.

Secado moderno

“La materia prima que viene del campo normalmente entre 22 y 24 grados dehumedad y hay que bajarla a 12, 13 y grados para poderlo almacenar por un largo período.

De no ser así comienza a fermentar”, explicó Felipe Thomas. Esa paso se toma un máximo de 24 horas, a partir que se corta el arroz hasta secarlo. La máquina automatizada en que se realiza esa dinámica controla la temperatura y cuenta con una caldera que utiliza la cascarilla del cereal como combustión, evitando así afectar el medio ambiente.

Luego almacenamiento, entre 24 y 25 grados centígrados, enfrían para evitar crecimiento de hongos, levaduras y plagas.

El manejo del cereal inicia desde que se recibe.

El manejo del cereal inicia desde que se recibe.

Posteriormente entra en un sistema de limpieza sistematizado donde se detecta la más mínima partícula de impureza, dejando el arroz pulido, clasificado por grosor hasta ser complementado con vitaminas como hierro y ácidos fólicos.

“El único cereal que se intenta mantener íntegro es el arroz, todos los demás el maíz, el trigo, la cebada es harina, menos el arroz”, puntualizó Thomas tras especificar que cuando este último se rompe pierde mucho valor comercial.

Cuando ocurre esa situación lo separan en grandes y pequeños por color con una máquina cuando están fueras de parámetros.

Tras esa cadena, lo almacenan en silos y de ahí pasan a su empaque en fundas de una doce libras y en sacos de 20 hasta cien y hasta 125 libras, comentó Thomas, tres reconocer que el más nutritivo es el integral.

El ejecutivo atribuyó a propaganda de desaprensivos la existencia de arroz plástico en el ámbito nacional.

“Arroz plástico no existe, de comérselo alguien no lo digiere y se muere”, añadió Thomas, luego de mostrar las instalaciones en que asegura no hay variedad ni alteración de sus productos, y en efecto no cabe duda en las propuestas de sus productos.

Tradición consolidada a través de años

Font Gamundi, fue conformada en 1919 por dos familias que llevaban esos apellidos, encabezadas Sebastian y Pedro. De estos nació la familia Alorda y Thomas.

Era una empresa de abastecimiento que comercializaba pincho, alimentos, ropas, exportaba cueros de chivos y maíz.

También operó como una licorera con algunos ron como Escudo de la Bahía real, ginebra, medicina, entre otros. En 1930 incursionaron en venta de arroz.

En el 50 cierraron la licorera e iniciaron la venta de café. Han ido innovando, importaron la primera máquina secadora de arroz. Hoy operan bajo estándares internacionales ISO yFSC22000.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas

Noticias Relacionadas