Problemas recurrentes de Duquesa solo han tenido soluciones momentáneas

Problemas recurrentes de Duquesa solo han tenido soluciones momentáneas

Problemas recurrentes de Duquesa solo han tenido soluciones momentáneas

Autoridades aseguran trabajos están avanzados y que en los próximos días se llegará a una solución. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Periódicamente el vertedero de Duquesa se convierte en el tema del que todos hablan, debido a las diversas situaciones que surgen del depósito, como son los incendios, el retraso en el vertido, que provoca cúmulos de basuras en los municipios, o por el mal olor que emana.

Por años, esto ha afectado de manera directa a millones de personas en la capital, sin embargo, cuando ningunos de esos factores están presentes, el vertedero continúa sus operaciones sin que se haya resuelto ninguno de esos problemas, y sin que nadie mencione que en cualquier momento se puede encender la llama del tormento.

Los cinco gobiernos locales del municipio Santo Domingo Norte, en algún momento tuvieron que enfrentar problemas en el vertedero de Duquesa, y han solucionado de manera momentánea las dificultades, pero sin un procedimiento definitivo.

El material particulado es parte de la contaminación del aire.

Aunque ahora la cantidad de afectados por el humo equivales a millones de personas en el gran Santo Domingo, los residentes en los sectores aledaños a Duquesa sufren de manera permanente las diferentes problemáticas del vertedero.

“Yo vivo aquí porque no tengo para donde irme. Es una obligación tener que soportar el humo, los malos olores, el ruido de los camiones y toda la contaminación de ese vertedero”, narró Francisca Jiménez, residente en Los Casabes.

En el año 2017 el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el programa Dominicana Limpia, anunciaron que más de 350 vertederos del país serían convertidos en rellenos sanitarios, mediante un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los que estaba Duquesa.

En noviembre del año pasado el Gobierno anunció que acogiendo las recomendaciones BID y de la Agencia Japonesa para el Desarrollo Internacional (JICA), haría el cierre técnico del vertedero de Duquesa y la construcción en el lugar de un relleno sanitario, para lo que se creó una comisión multi-institucional.

En ese momento se dijo que la zona propuesta para realizar la primera etapa del cierre técnico abarcaría un área aproximada de 40 hectáreas, con una inversión de US$14, 995,342.07, sin incluir la planta de tratamiento de los lixiviados.

Duquesa recibe a diario 4,200 toneladas de basura.

Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, en medio del incendio, cuando la comisión se refirió al vertedero de Duquesa.

El alcalde Carlos Guzmán, quien ha tenido que dedicar los primeros 15 días de su gestión al vertedero, precisó a EL DÍA que no le interesa buscar culpable, sino, encontrar una solución definitiva.

Resaltó que durante las dos semanas que lleva el incendio, ha estado en el lugar junto al ministro de Obras Públicas y las brigadas de las diferentes instituciones que trabajan para extinguir el fuego.

¿Qué se ha hecho?
El ejecutivo municipal resaltó que con el trabajo que se está haciendo es muy difícil que vuelva a ocurrir un incendio similar, y que para eso se han construido más de dos mil metros de carretera que permiten la circulación de vehículos a lo interno del vertedero, se ha cubierto de caliche parte de la basura, incluyendo las áreas encendidas, lo que de acuerdo a las autoridades, impedirá que se siga expandiendo el fuego o que surjan otros.

Se han instalado diferentes campamentos tipos oficinas para las instituciones que están trabajando en el lugar, y se han buscado alternativas para mejorar el vertido y el acceso de los camiones.

“Sabemos que la gente está desesperada, pero sepan que estamos haciendo el trabajo necesario para que lo que estamos viviendo ahora no vuelva a ocurrir mañana. Nos hemos tardado, pero lo que se ha hecho no es para salir del paso y luego volver a lo mismo”, enfatizó Guzmán.

El sufrimiento de la población por los efectos del incendio en el vertedero, parece que esta vez obligará a que las autoridades resuelvan de manera definitiva el problema, haciendo del botadero de basura un relleno sanitario.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas