Problemas con la tiroides, cada vez más frecuentes

Tiroides

Cada vez es más frecuente encontrar personas que padecen de afecciones de la tiroides en el país.

Alrededor del mundo existen cerca de 600 millones de individuos que luchan con los síntomas que acarrea padecer problemas en esta glándula.

Las enfermedades de la glándula tiroides afectan más a las mujeres que a los hombres en una proporción de ocho por uno, esto es debido a las variaciones hormonales y alteraciones de la autoinmunidad, durante las diversas etapas de la vida de la mujer.

Los factores que predisponen al desarrollo de las enfermedades de la tiroides son múltiples, siendo los de mayor relevancia la exposición a radiaciones, particularmente en la infancia; la dieta deficiente en yodo que se asocia al hipotiroidismo, siendo esta la causa principal de retardo mental en el neonato.

Función

“La importancia de la tiroides radica en que se encarga de la regulación del metabolismo corporal, influyendo en cada célula del cuerpo humano, activando, regulando y manteniendo el ritmo vital del mismo”, asegura la doctora Sylvia Batista, coordinadora de la Clínica Integral de la Tiroides y cirujano general Laparoscopista y Cirugía Endocrina del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Esta glándula también regula el crecimiento, el consumo de oxígeno, la temperatura corporal, la utilización de la glucosa, el desarrollo del sistema nervioso central y periférico, así como del intelecto de las personas.

La prevención

La prevención está orientada a evitar situaciones graves y dar voz de alerta cuando aparezcan síntomas como palpitaciones, aumento o pérdida de peso inexplicable, ronquera, temblor, cambios en el carácter, caída del pelo, enlentecimiento de las funciones mentales y otros variados síntomas que pueden ser expresión de un mal funcionamiento de la glándula.