Santo Domingo.-El riesgo para accidente cerebro-vascular (ACV) es mayor en las mujeres embarazadas en comparación a las no que no están en estado de gestación, según la doctora Ana Sánchez.
El ACV se presenta con más frecuencia en el tercer trimestre del embarazo, así como luego del parto.
La especialista agrega: “Esto es debido a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo como estasis venoso, edema e hipercoagulabilidad, que llevan a hipertensión y predisposición para un accidente cerebro-vascular”.
Desórdenes
Sánchez resalta que la pre-eclampsia, eclampsia y la hipertensión arterial asociadas al embarazo son los desórdenes de hipertensión más importantes en el estado de gestación.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por la doctora, la pre-eclampsia es definida como el empeoramiento de los niveles elevados de hipertensión.
Esta puede ocurrir tempranamente (antes de las 37 semanas) o tardíamente (después de las 37 semanas).
Los factores, a tomar en cuenta de acuerdo a la galena, más importantes que inducen a hipertensión gestacional son: obesidad, hipertensión crónica (es decir presente ya antes de embarazarse), embarazo en mujeres de más de 40 años de edad, múltiples embarazos y enfermedades del colágeno como lupus; diabetes mellitus, enfermedad del riñón.
También historia familiar de pre- eclampsia o hipertensión gestacional.
Sánchez recomienda que si tiene alguno de los factores de riesgo y desea embarazarse debe realizarse un control adecuado de estos aspectos para evitar futuras complicaciones.
Vigilancia constante
Declaró que es fundamental mantener vigilancia estricta de todos estos factores de riesgo, sobre todo de los niveles de presión arterial, aún en los 2 a 3 primeros meses después del parto o de la cesárea si esta nos fue realizada, ya que se ha visto que la pre-eclampsia post parto esta asociada con mayor riesgo ACV, pudiendo causar fuertes dolores de cabeza (cefalea).