Pro Consumidor sanciona con RD$3 millones a joyería rifó Mercedes Benz

Pro Consumidor sanciona con RD$3 millones a joyería rifó Mercedes Benz

Pro Consumidor sanciona con RD$3 millones a joyería rifó Mercedes Benz

SANTO DOMINGO.–  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó con 3 millones de pesos a una joyería de la capital que organizó una rifa de un vehículo Mercedes Benz, la cual fue presuntamente manipulada en perjuicio de miles de consumidores que compraron boletos para participar en la misma.

Pro Consumidor, mediante la resolución número 2453-21, también ordenó a la  Joyería Ronny, ubicada en el sector de Villa Consuelo, la devolución inmediata del dinero que pagaron los consumidores en la compra de los boletos para participar en dicho concurso, el cual fue celebrado recientemente.

Según un comunicado de la institución defensora de los derechos del consumidor, “el proveedor JOYERIA RONNY S.R.L, promocionó a través de su red social Instagram el concurso “Te montamos en un Mercedes Benz x tan solo 200 pesos”, en el cual se sortearía un vehículo marca Mercedes Benz (Modelo no descrito), una cadena de oro valorada en RD$150,000.00, y una cadena de oro valorada en RD$ 80,000.00”.

Expresa en ese sentido, que esa institución recibió múltiples denuncias en relación al referida concurso, por lo que el Departamento de Análisis de Publicidad y Precios, “procedió a realizar un análisis mediante el cual se verificó que la publicidad presenta no conformidades con la Ley No.358-05 y la Resolución 009-2011 que regula las rifas, concursos y sorteos, así como la resolución 016-2014 que reglamenta la Publicidad Engañosa en la República Dominicana.

Dice el documento, que mediante el citado análisis se comprobaron violaciones a las normativas citadas, entre ellas que el referido concurso fue publicado y promocionado sin estar registrado por ante Pro Consumidor y que el proveedor no incluyó dentro del anuncio publicitario el correspondiente extracto de las bases del concurso, informando debidamente al consumidor de las condiciones, restricciones y limitaciones importantes y relevantes del concurso.

Destaca, además, que el proveedor no comunicó la fecha de inicio y finalización del concurso, forma de selección de los ganadores, medio por el cual se anunciarán los ganadores, fecha y lugar donde estarán disponibles los premios, el acceso a la obtención de las bases completas del concurso, entre otras informaciones relevantes.

“La publicidad en cuestión no brindó al consumidor una información suficiente y oportuna respecto de la mecánica del concurso, omitiendo información relevante para el consumidor, omisión que puede conducir a confusión o error acerca de la mecánica del concurso”, agrega.

La institución dice asimismo, que no hay evidencia de la realización del concurso ni de selección de los ganadores de manera transparente, por lo que tales actuaciones y omisiones “constituyen infracciones en virtud de lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente en la República Dominicana”.

Los denunciantes se quejan que fueron timados por los organizadores del concurso y muestran un video “en el que se puede comprobar la falta de transparencia y claridad en la rifa”.

 Pro Consumidor manifiesta, además, en un comunicado de prensa enviado a  los medios de comunicación, que dicho sorteo no fue realizado en presencia de un notario público ni tampoco fue registrado en la institución, como establece el reglamento.

 “Como autoridad nacional vigilante del mercado, tenemos la obligación de velar por la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, por lo que procedimos a investigar las denuncias recibidas y actuar según los usos comerciales honestos, con equidad y sin discriminación en las relaciones con consumidores y usuarios”, agrega la nota.

La entidad, dirigida por el doctor Eddy Alcántara, estableció que cualquier tipo de situación que se maneje fuera de las normas establecidas en la República Dominicana “tendrán de frente a Pro Consumidor defendiendo los derechos de cada uno de los ciudadanos que  han sido vulnerados”.

“Todo aquel que actúe dentro de los comercios sin estar amparado en las diferentes normas del país, fragmentando o timando los derechos de los consumidores, tendrán a Pro Consumidor de frente defendiendo la colectividad nacional”, insistió.



El Día

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