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Pro Consumidor destaca sensibilidad del transporte aéreo y reafirma defensa de derechos de pasajeros

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Pro Consumidor destaca sensibilidad del transporte aéreo y reafirma defensa de derechos de pasajeros
📷 Eddy Alcántara, director de Proconsumidor.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó este miércoles que el transporte aéreo es un sector «particularmente sensible» debido a la alta incidencia de cancelaciones, retrasos y otros problemas que afectan a los pasajeros.

Por ello, reafirmó el compromiso de la entidad de proteger y garantizar los derechos de los consumidores que utilizan este servicio.

Alcántara, quien también preside la Red Internacional de Protección y Cumplimiento de la Ley del Consumidor (ICPEN), hizo estas declaraciones durante el «Seminario sobre Asuntos Legales del Transporte Aéreo», organizado por la Junta de Aviación Civil (JAC), la Comisión Latinoamericana de Aviación (CLAC) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

En su intervención, el director de Pro Consumidor destacó la importancia de la institución en la defensa de los usuarios del transporte aéreo en la República Dominicana, y subrayó que su misión es proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, incluyendo a los pasajeros de aerolíneas.

Alcántara señaló que el marco legal que regula los derechos de los consumidores en el transporte aéreo está conformado por normativas nacionales e internacionales. En la República Dominicana, el artículo 53 de la Constitución y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor establecen derechos fundamentales como la seguridad, el acceso a información clara y la compensación por servicios incumplidos. A nivel internacional, el Convenio de Montreal regula la responsabilidad de las líneas aéreas ante problemas como daños al equipaje, retrasos o cancelaciones.

El director de Pro Consumidor enfatizó que los pasajeros de aerolíneas tienen derechos claramente establecidos, como recibir información clara y veraz sobre horarios, políticas de cancelación, precios y costos adicionales, así como seguridad y calidad en el servicio. También tienen derecho a indemnización en caso de cancelaciones, retrasos significativos o pérdida de equipaje, y a asistencia en situaciones de cancelaciones o retrasos prolongados.

Alcántara abordó los casos frecuentes de vulneración de derechos por parte de las aerolíneas, como cancelaciones sin compensación, retrasos sin justificación, daños o pérdida de equipaje y sobreventa de boletos, y llamó la atención sobre los contratos de adhesión que las aerolíneas imponen al comprar boletos, que a menudo contienen cláusulas abusivas.

Finalmente, el director de Pro Consumidor hizo un llamado a los jueces para que adopten una postura protectora hacia los pasajeros, especialmente en casos donde las aerolíneas imponen cláusulas abusivas o violan derechos establecidos por ley.

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