Pro Consumidor busca promover las buenas prácticas en los mercados digitales

Pro Consumidor busca promover las buenas prácticas en los mercados digitales

Pro Consumidor busca promover las buenas prácticas en los mercados digitales

Empezando por la izquierda Gianluca Grippa; Anina del Castillo; Hiddekel Morrison y Rodolfo Vaderhorst

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) celebró un foro para promover las buenas prácticas en los mercados digitales con el apoyo de la embajada de la Unión Europea, reconocidas empresas de servicios y especialistas en la materia.

La actividad, desarrollada a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, contó con una conferencia magistral titulada “Un Mejor Mundo Digital 2018”, presentada por la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo y un panel compuesto por Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Hiddekel Morrison, de Audiencia Digital y representantes de Samsung L.A. y Banco BHD León.

“Buscamos promover las buenas prácticas en los mercados digitales, que permitan la formulación de políticas y la toma de decisiones para garantizar la seguridad de información, la privacidad de los datos y, por consiguiente, un mundo digital más justo, competitivo y accesible para todo consumidor”, proclamó Del Castillo.

La funcionaria abogó para que en el país se creen políticas tendentes a mejorar la protección en línea y acciones que eviten los fraudes electrónicos en la República Dominicana. Añadió que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.

Dijo que mediante el foro se busca generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del internet, pero al mismo tiempo, crear conciencia de los riesgos del uso del mismo y las mejores prácticas para hacer de esta herramienta un medio seguro.

“Buscamos promover las buenas prácticas en los mercados digitales, que permitan la formulación de políticas y la toma de decisiones para garantizar la seguridad de información, la privacidad de los datos y, por consiguiente, un mundo digital más justo, competitivo y accesible para todo consumidor”, agregó la funcionaria.

Expresó que la entidad tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores tanto en materia digital como en otros aspectos. “Debemos trabajar para que los datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud y seguridad”.

Alerta sobre fraude digital

Del Castillo señaló que a nivel mundial, el fraude electrónico y el robo de información personal, se ha convertido en estos tiempos en una de las amenazas más peligrosas, donde millones de personas se ven perjudicadas y sus intereses económicos afectados.

“Para combatir esta problemática, tanto Pro Consumidor como diversas agencias internacionales de protección al consumidor y/o usuario hemos venido realizando múltiples campañas en busca de mitigar este mal”.

Por su lado, los panelistas abordaron temas relacionados con Ventajas y Desventajas del Comercio Digital; Manejo de Información y Finanzas en el Mercado Digital; Competencias de las Empresas Tecnológicas de hacer un mundo digital mejor.

El foro formó parte de la campaña #UnMejorMundoDigital, de la organización Consumers International, la cual reúne a más de 200 organizaciones miembros en más de 100 países para potenciar y defender los derechos de los consumidores en todo el mundo, dado a que el comercio electrónico ha transformado la forma en que las personas compran, ofreciendo a los consumidores más opciones, lo se ha convertido en un problema global, que afecta a todos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en el año 1983 y que desde entonces ha sido escenario para la movilización de la ciudadanía en defensa de sus derechos.



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