Pro Consumidor advierte que vigila publicidad por motivo del Viernes Negro
Santo Domingo. Ante la celebración del viernes negro o “Black Friday” en el país, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que vigila la publicidad de los productos ofertados, a fin de que los establecimientos comerciales preserven los derechos del consumidor.
La entidad gubernamental indicó que representantes de ese organismo han estado desplazándose hacia diferentes centros comerciales del Distrito Nacional y Santiago, con el propósito de verificar los descuentos que están siendo ofrecidos al público.
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Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que en las principales plazas comerciales se instalarán módulos de atención e información, para que los consumidores y usuarios tengan un acceso directo con los agentes de la institución y puedan interponer cualquier tipo de reclamo ante la vulneración de sus derechos en materia de consumo.
Del Castillo sostuvo que los comercios que dispongan de las denominadas “ofertas”, “remates” o “liquidaciones”, a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados, Pro Consumidor, estará comprobando la veracidad y exactitud de las mismas y en el caso de encontrar alguna falsedad o inexactitud, la institución adoptará las medidas pertinentes de acuerdo a la Ley No.358-05 de protección al consumidor.
Agregó que las campañas promocionales, liquidaciones u ofertas especiales, deberán precisar el plazo en que inicia y termina la oferta, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas de la oferta en especial.
Señaló que los comerciantes podrán confirmar desde su teléfono inteligente, la identidad de los inspectores, a través del código de interacción digital que poseen en el carnet, que al ser escaneado envía información directamente a la plataforma de Pro Consumidor y de esa manera se confirma dicha identidad, y a la vez, puede evaluar el desempeño del inspector.
Indicó que en esta época donde se incentivan las ventas, se procura que los comercios no realicen prácticas abusivas y que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas.
La funcionaria exhortó a las personas a que utilicen la línea del consumidor 809-567-8555 y descargar la aplicación ProcoApp, disponible en Google Play para celulares Android, donde se pueden realizar denuncias al instante sobre violaciones a sus derechos.
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