SANTO DOMINGO.- A propósito de la celebración de Día de San Valentín este 14 de febrero, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que se han enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.
Al lanzar una campaña por motivo a San Valentín, Anina del Castillo, informó que las principales reclamaciones que recibe la entidad, después de la celebración del 14 de febrero, son por incumplimiento de paquetes ofertados, retrasos en entrega de flores, compra por Internet, bandejas personalizadas, entre otros regalos, siguiendo las quejas por cambios y devoluciones.
Indicó que para febrero del 2018, la entidad recibió alrededor de 800 reclamaciones y denuncias, prevaleciendo estos motivos.
Como parte de su plan de trabajo, el organismo estatal informó que previo a esta fecha viene trabajando con los proveedores (floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos) en cuanto a la verificación de la publicidad y de las Buenas Prácticas comerciales, advirtiéndoles cuáles son sus deberes y responsabilidades de cara a los consumidores.
Sostuvo que la importancia de esta campaña que emprende la entidad, es crear medidas que mejoren constantemente el comercio y que la población se reconozca titular de derechos, que sepan que Pro Consumidor respalda su dinero en las transacciones comerciales que realizan y fundamentalmente garantiza su salud y seguridad en el uso de productos diversos que se venden en el mercado.
Entre las plazas impactadas que el personal de Pro Consumidor estará dando apoyo a la población para realizar sus compras, están Multicentro Churchill la Sirena, Galería 360, Jumbo Ágora Mall y Luperón, Sambil, Megacentro, El Conde y en el interior del país donde Pro Consumidor tiene asiento.
Enfatizó que los consumidores tienen derecho al cambio del producto o la devolución de la cantidad pagada, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. “Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto adquirido o con las características acordadas”.
Del Castillo exhortó a la población no incurrir en gastos excesivos, analizar y comparar las ofertas, informarse sobre la garantía, factura y comprobante, planificar sus compras y exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.
“Para estas fechas los consumidores, hacen reservaciones en restaurantes, por lo que los proveedores deben cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”, dijo la funcionaria.
Recomendó a los consumidores conservar el comprobante de entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, ya que se ofrecen muchos conciertos para esta época, los cuales servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación.
Si compran por Internet, escoger páginas seguras y confiables, proveedores con experiencia que cumplan con la capacidad de entrega. Asimismo revisar en los chocolates la fecha de vencimiento y que los peluches no estén en alertas y si regalan prendas de vestir, que las mismas tengan opción de cambios por tallas o defectos.